Disfruta de esta ruta para primavera de 3 días por las dehesas charras llenas de encinas, entre cultivos de olivo, de almendra y de vid en Las arribes del Duero. Además de vivir la experiencia de recorrer una de las rutas más espectaculares de España, El Camino de Hierro.
Día 1 – Ruta para primavera: Rollanejo y El Cuartón de Inés Luna
Ganadería Rollanejo
En la comarca de las arribes del Duero, entrando por la zona de El Cubo de Don Sancho, podrás dar un paseo por el campo charro entre las encinas de “Rollanejo”, una finca municipal con ganadería brava de gran prestigio en el mundo taurino.
Para poder acceder deberás llamar previamente y reservar. El acceso es desde el pueblo directamente siguiendo el curso del río Huebra por una pista de tierra ideal para un paseo hasta la finca.
El Cuartón de Inés Luna
Camino a Vitigudino podrás hacer una interesante parada en El Cuartón de Inés Luna, la que fue la casa de una de las mujeres que dejaron huella en los años 20 en Salamanca, Inés Luna Terrero.
Hoy en día es una posada real y un lugar ideal para tu alojamiento en la zona. Dispone de restaurante con una espectacular terraza abierta al público, con unos bellos jardines por los que pasear.
Inés Luna Terrero (1885-1953), conocida como la Bebé, fue hija única del matrimonio formado por Carlos Luna, abogado e industrial nacido en Cuba en 1852 y formado en los Estados Unidos e Inés Terrero, rica hacendada salmantina que llegó a ser la amante de Primo de Rivera.
La finca, situada entre bosques de encinas, estaba decorada con toda ostentosidad (ricas pinturas, esculturas, lámparas de Venecia, alfombras exóticas…), un despliegue de lujos a los que su dueña recurría para transgredir y soportar el aburrimiento.
Entre fiestas, bailes y viajes, la vida de la Bebé estuvo siempre ligada a su “Liberty house”, como ella lo llamaba, y por cuyos alrededores se decía paseaba desnuda a caballo. El martes 8 de febrero de 1953, encontró la muerte en Barcelona, donde se había trasladado para intentar curarse de un cáncer de mama. Sus restos fueron luego trasladados a Vitigudino y hoy descansan en la capilla del antiguo colegio El Pilar. Al morir sin testamento, el Estado se hizo cargo de sus bienes, creando la Fundación Inés Luna Terrero.
Día 2 – Ruta para primavera: El Camino de Hierro
La ruta para primavera que sin duda no te puedes perder es El Camino de Hierro. Una de las rutas más espectaculares de España, con 20 túneles y 13 puentes.
Esta recorre la antigua vía del tren por el margen derecho del río Agueda durante 17 km hasta llegar a Barca de Alba en su desembocadura en el río Duero. Puedes completar la ruta con experiencias gastronómicas de los estupendos productos que nos regala el microclima de esta zona.
La Fregeneda
De vuelta en La Fregeneda, recomendamos visitar la Iglesia de San Marcos, del siglo XVIII o acercarte a la ermita de Valicobo.
En La Fregeneda, las lluvias de finales de febrero o principios de marzo propician la aparición de las flores en sus almendros que tiñen de colores blancos y rosados los campos que envuelven a la localidad de las Arribes del Duero. Al igual que más adelante ocurre con la floración del cerezo en primavera.
Para disfrutar de este fenómeno te recomendamos realizar alguna las 2 rutas que permiten adentrarse en los campos de almendros como la Senda del Duero y la Senda del Río. Este último es el recorrido más corto e interesante (6 kilómetros ida y vuelta). Además permite contemplar las vistas del mirador del Tubo de la Caldera.
Día 3 – Ruta para primavera: turismo sostenible en Ahigal de los Aceiteros
En el tercer día hemos preparado una visita a AHIGAL DE LOS ACEITEROS con la cata conjunta de aceite y de vino elaborados con variedades autóctonas y de forma ecológica.
En Ahigal podrás contemplar los viñedos de la zona. Algunos de la uva BRUÑAL y los olivos que proporcionan de Zorzal. Dos variedades autóctonas con las que elaboran de forma natural y ecológica un producto de mucha calidad.
Visita de la Almazara Arribera de aceite ecológico
La atención en las visitas y catas que se realizan en la Almazara es muy personal y te explicará con pasión las diferentes variedades del aceite que elaboran de forma tradicional.
También en Ahigal, podrás conocer Bodega Quinta las Velas con dos variedades de vino. Uno con 100% de uva Bruñal, autóctona de la zona y otro con tempranillo.
visita bodega y cata cata en Quinta las velas Bodega Quinta las velas
Y antes de regresar, te recomendamos la visita de San Felices de los gallegos, nombrado ‘El pueblo más bello de Castilla y León en 2020’ y cuyo casco histórico no te dejará indiferente.
Consulta otras rutas relacionadas.