Siente Ciudad Rodrigo , uno de los Pueblos más Bonitos de España y contempla su espectacular cielo nocturno en esta tierra alejada de la contaminación lumínica. Deja que el tiempo pase despacio en Agallas fusionándote con sus apenas 150 vecinos. Disfruta del río Águeda, eje principal de la zona recorriendo sobre una embarcación un relajante paisaje de dehesas, robledales y bosques de ribera que serán sin duda el mejor decorado para tus actividades.

Día 1. Llegada y paseo al atardecer por la orilla del Agueda

Creo que la mejor forma de relajarte después de un viaje desde tu lugar de origen es un buen paseo relajante por la orilla del rio en las frescas alamedas y con el murmullo del agua. Por ello te proponemos que realizes el paseo desde la pesquera hasta el Molino del Agueda y si deseas hacer una ruta más larga, te detallo esta ruta que recomiendo la realizes con un profesional de AGOTCIR.

CAMINO DEL MOLINO CARBONERO (+ 2horas )

Senda del molino carbonero

Aguas abajo de Ciudad Rodrigo el Río Águeda se ensancha en varios brazos, bien arropado por el bosque de ribera ofreciendonos buenas vistas de la ciudad amurallada, la ruta del Molino es un paseo sombreado por riberas generosas en biodiversidad.

Partimos junto a la depuradora de Ciudad Rodrigo y acompañamos al río Águeda por su margen derecha. Este modesto río, con crecidas periódicas, forma islas entre frondosos bosques de ribera de alisos, fresnos y sauces, entre otras especies. Son paisajes frecuentados por la Nutria y por la Cigüeña negra, con remansos colonizados por nenúfares y tramos donde afloran las rocas areniscas, típicas del valle.

Ruta del Molino Carbonero

El Molino Carbonero, hoy en ruinas, aparece ya en textos del siglo XVIII. En las cercanías se hallaron algunas de las huellas humanas más antiguas de la comarca, útiles tallados en el Paleolítico inferior, hace cientos de miles de años.

La isla que se extiende junto al molino es ya uno de los últimos remansos del Águeda, que unos kilómetros más abajo vuelve a encajarse entre laderas rocosas, más allá del Puente Almariego, por donde cruza la vía del ferrocarril. Volvemos a la ciudad por el mismo camino.

Distancia: 8,6 km (ida y vuelta)

Coincidiendo con el periodo estival, Ciudad Rodrigo acoge la Feria de Teatro de Castilla y León. una oportunidad de conocer las últimas novedades de la escena que se desarrolla en los singulares espacios patrimoniales de esta ciudad que se convierten en improvisados escenarios para sorpresa del visitante.

FERIA DEL TEATRO DE CASTILLA Y LEON

Día 2. Agallas

Agallas, Salamanca.

Hoy queremos que conozcas y disfrutes de las rutas de senderismo y de su zona recreativa con su piscina natural que te ofrece el tranquilo municipio de Agallas, donde residen apenas un centenar de personas y situado en la comarca de Los Agadones, conocida como “la Sierra de Gata”, en el suroeste de la provincia , con un paisaje con profundas brechas y paisajes de transición entre las sierras, con grandes pendientes y valles encajados.

Agallas está asentada bajo la mirada de la Iglesia, que fue un antiguo castro Vettón, quedando en la actualidad solamente un ídolo-estela que representa una divinidad protectora.

El ídolo de Agallas ha constituido un misterio desde el momento en que se descubrió. De apenas un metro de altura, fue descubierto en 1983 cuando decidieron retirar un mojón que separaba terrenos , cuando lo retiraron, se dieron cuenta que un rostro que parece fantasmal los observaba detenidamente desde dentro de la roca, como si llevara esperando milenios a aquel día.

el ídolo de Agallas

El rostro del ídolo de Agallas mostraba claramente una cara con sus ojos, nariz y boca; y también se distinguen los brazos. Sin embargo, no tiene pies, recordando al arquetipo del fantasma clásico, pero con la salvedad de que el ídolo pertenece a hace más 3000 años.

Formando parte de la pared occidental de la Iglesia, se asienta un sillar que muestra una inscripción con caracteres góticos. También cerca de la Iglesia se halla una piedra inscrita, con una cruz de la Orden de Santiago. En la parte baja de la plaza, se localiza el Castillo de los Centeno y de los Cáceres, sobre el cual se edificó una vivienda.  Fuente del Rey, magnífico ejemplar de fuentes abovedadas, con su fábrica de piedra y ladrillo.

En Agallas encontrarás un área recreativa, La Dehesa con su piscina natural y que es uno de los atractivos singulares de este municipio, donde presiden el paisaje los relieves afilados de La Canchera.

Como curiosidad de este municipio, antiguamente en la época de Carnavales, los mozos se vestían de “jorramaches”, con ropas viejas y enmascarados tiraban hormigas vivas que previamente se calentaban al fuego para que se enrabietasen y picaran a la gente…

Es momento para disfrutar de los paisajes con un buen paseo por sus caminos y pistas, unos hacia las cimas y otros siguiendo el curso de los ríos, a continuación te detallamos algunas de ellas:

RUTAS DE SENDERISMO ALREDEDOR DE AGALLAS.

– Sendero del Pico de la Canchera. Transcurre, desde su salida en Vegas de Domingo Rey, por una pista de tierra de fácil tránsito, hasta coger un cortafuegos, igualmente de tierra, con una pendiente que poco a poco se va empinando ladera arriba por peñascales de pizarra.

Recorrido :6 kilómetros: 4 de nivel medio y los últimos 2 son de nivel exigente.

LA CANCHERA

Una vez coronado el pico, se disfruta de unas vistas espectaculares, de gran atractivo para el turista.

– Sendero al Pico Solombrero o Pico Tiendas. Tiene su inicio también en Vegas de Domingo Rey. Comienza a subir, entre las lastras de pizarra, pendiente arriba hacia la Canchera. A unos 200 metros aproximadamente se desvía a la derecha. Este sendero antiguamente servía como vía de intercambio comercial con pueblos de las Hurdes, principalmente con el Gasco, la población más cercana.

Pico Solombrero

Su discurrir es de fácil tránsito y sus vistas son magníficas.

PICO LA CANCERA

Desde el Pico Solombrero se puede continuar también por la cumbre del monte hasta el puerto de Esperabán. Desde aquí se puede bajar pista abajo hasta Agallas o Vegas. Llegarías al collado Aceituno .

En esa vaguada el ayuntamiento ha realizado un refugio de hasta 3 personas por si se necesitara .

También se puede continuar por la cumbre del monte hasta la Bolla Chica y desde allí bajar al pantano del Burguillo, por la senda del Rodeo del Tiro de Barra. Desde allí se puede llegar hasta Agallas por la pista de El Rebollar, que transcurre en gran parte por una zona adehesada de grandes robles.

Paseos y rutas en bicicleta de montaña

– Sendero del Camino de la Fuente del Cazolino a la Huerta Román, circular.

Fuente del Cazolino

Recorrido: 3,6 kilómetros permite bajar o subir por ambos márgenes del río.

Dificultad :leve .

Descripción: Se puede comenzar desde el mismo pueblo, por las Eras del Cristo o Cazolino, hasta la Huerta Román. A un lado del río, en la cara oeste, se hallan unas pilas excavadas en la propia roca que, según cuenta la leyenda, era el lugar de baño de los moros que habitaron la zona hace siglos. Muy próximo a este punto, en el propio cauce del rio, aún se aprecia parte de la represa de piedra de donde partía el agua para el riego de las huertas cultivadas antiguamente por los habitantes del pueblo, hoy ya abandonadas. En la bajada, a mitad del recorrido, hay un mirador con forma de media luna, realizado con piedras del lugar y pizarra. Desde este se pueden observar la galería de fresnos, a orillas del río y sale un recorrido de subida hacia la cañada bordeando el limite de Agallas con Martiago y pasado por los Valles hasta la vega del molino y la vagüera llegando al nucleo recreativo y la pesquera.

– Camino de la Prámula al Plantío y al Agunajo.

SENDA REFUGIO COLLADO ACEITUNO

Parte desde la Charca del Regato el Chozo por su cara este y sigue por el conocido como camino de La Prámula, de donde, antes de cruzar el arroyo, a mano izquierda, sale un desvío que nos lleva por el paraje de los Rajones, zona de grandes y frondosos robles y fresnos, hasta la entrada del paraje del Plantío. Si decidimos cruzar el arroyo, se pueden elegir tres recorridos fáciles de transitar: uno hacia el Agunajo, otro hacía el Plantío y otro por el Lombo. Este último nos llevará al río Burguillo, aguas abajo, hasta la Pesquera y de allí hasta el núcleo recreativo de La Dehesa.

MIRADOR HUERTA ROMAN

– Sendero desde el Rodeo del Tiro de Barra hasta la Bolla Chica o Puerto Esperabán.

Inicio en El Tiro de Barra , desde la zona de los pantanos del río Burguillo, en El Rebollar, hasta la conocida como la Bolla Chica,

Recorrido de unos 2,3 kilómetros de longitud donde atraviesas un paraje llamado Roblegordo donde quedan robles milenarios, que soportaron los fuegos del 2005. hasta la cumbre del monte, donde se inicia el sendero de las Erías, de una dificultad media y con un bonito paisaje que invita a ser recorrido, partiendo de una altitud de 800 metros hasta los 1200 metros

RUINA VEGAS CHICAS O MAJADAL

– Camino de la Pesquera, hasta la Vega del Molino, Lombo-Camino la Prámula.

Inicio en la entrada del Núcleo Recreativo La Dehesa.

Dificultad: de fácil transito que se puede hacer de manera circular en dirección a Mata Grande o el Lombo-Camino la Prámula.

Recorrido de 1,3 kilómetros hasta la salida al camino de la Vega del Molino. Si se elige ir por el paraje de la Mata Grande, el recorrido es de casi 2 kilómetros, pero se aconseja hacerlo circular, por el paraje del Lombo y luego por la Prámula, siendo en total 3 kilómetros.

Descubriendo las claves de nuestro universo

Llega la hora de descubrir y disfrutar del espectacular cielo nocturno que tenemos en esta tierra alejada de la contaminación lumínica, algo de lo que aquí pueden presumir.

Fotografia de Roberto Garcia

Astróbriga realiza diferentes actividades de divulgación a cielo abierto para el disfrute del público en general. Las temáticas son variadas, pero el objetivo de todas ellas es permitir que las personas recuperen el conocimiento del cielo que tenían nuestros ancestros.

Día 3. Turismo activo en el Agueda.

Hoy te proponemos que saques partido al día, con tiempo para recorrer de día el intenso patrimonio del casco antiguo de Ciudad Rodrigo, sus museos o simplemente pasear por sus calles y plazas, un recorrido por la muralla.

Vistas de Ciudad Rodrigo desde el rio Agueda.

y más tarde realizando alguna de las actividades que más te gustan.

En Ciudad Rodrigo existen varias empresas dedicadas al turismo activo y de naturaleza que te proponen actividades para todos los niveles ideales para esta época del año.

Ven y disfruta del río Agueda a su paso por Ciudad Rodrigo (Salamanca) uno de los ríos que recorremos en piragua y kayak, con sus orillas repletas de vegetación y fauna, rincones donde te dan ganas de perderte.

Descenso también posible con Paddel Surf

Este río es un afluente del Duero, al que se une en la frontera con Portugal y Castilla y León, tenemos diferentes descensos, para todos los gustos, edades y forma física. Podrás bajar hasta Siega Verde, navegar por el pantano de Irueña , hacer paseos nocturnos y con barbacoa.

DESCENSO PIRAGUAS SAN JUANEJO – CIUDAD RODRIGO

Entre todas las actividades te recomendamos este divertido descenso en piraguas disfrutando de la zona mas salvaje y aislada, precioso para disfrutar de la naturaleza. Este descenso tiene varias zonas de rápidos sencillos, perfecto para personas que hayan realizado alguna actividad de piraguas previa o noveles con ganas de pasarlo bien.

Esperamos que te haya gustado y si quieres más información, tenemos más rutas para tí…

Ir al contenido