Las Arribes, ruta del Duero sigue el recorrido del tramo del rio Duero entre las presas de Aldeadavila y Saucelle en las Arribes .
Descubrirás el espectacular mirador de La Code en Mieza y podrás hacer una impresionante ruta en Saldeana.
Podrás completarlo con las minas de wolframio de Barruecopardo , un relajante paseo en barco por el Duero desde Vilvestre y catar un buen queso de Las Arribes entre otras muchas cosas…. seguro que te sorprenderá…
Día 1-Las Arribes, ruta del Duero
Aldeadavila de la Ribera.
Esta ruta supone un complemento de otras como : Las arribes del sur y Pan y vino y en ella te proponemos que la inicies en la zona de Aldeadávila de la Ribera, aparte de su gran patrimonio artístico, tenemos actividades y propuestas para tu alojamiento .
Os recomiendo visitar una bodega tradicional, acercaros al Mirador del Fraile y al Poblado del Salto , a Masueco y bajar al Pozo de los Humos.
En cada municipio tienes toda la información en paneles con códigos QR, para que puedas descargártela actualizada .
Día 2-Las Arribes, tramo desde Mieza a Vilvestre
Dirigete a Zarza de Pumareda, donde a tu paso podrás encontrar bellísimas representaciones de las viviendas tradicionales de la zona de Las Arribes salmantinas.
Mieza.
En Mieza , destacan las bellas vistas y perspectivas sobre el Duero del Mirador de la Code (falla de cientos de metros de profundidad descrita por Unamuno como el mirador más imponente de la Ribera), la Peña de la Salve, el Mirador del Cura,
Barruecopardo
En esta localidad te recomendamos , una visita a su museo de la minería y subir al paraje conocido como El Castillo, desde donde se divisa todo el municipio y Portugal.
Vilvestre
En Vilvestre encontrarás además un interesante patrimonio artístico donde destaca la Iglesia Parroquial gótico–renacentista y también te recomendamos la visita al centro de interpretación, que ofrece una triple perspectiva sobre el patrimonio natural de la comarca: la didáctica, la turística y la ecológica..
Entre las actividades que oferta el municipio se encuentra la posibilidad de visitar el museo “Casa los Frailes”, contemplar las fabulosas vistas desde sus miradores, realizar diversas rutas de senderismo o disfrutar de un paseo en barco por las Arribes del Duero., Lo que te llevará sin duda al final de una completo dia de visitas.
Día 3-Las Arribes, Saldeana.
Si no tuviste ayer tiempo, te recomendamos ver los grabados del Castillo o visitar una quesería tradicional, famosa también por su requesón, antes de continuar camino, vía Barruecopardo hasta Saldeana. Hoy te proponemos que te organizes un paseo ortinológico o bien lo realizes por tu cuenta..
Saldeana y el mirador del cura y la monja
Destacamos el castro vetton del Castillo ubicado en un meandro del río Huebra que le sirve de defensa. Al Norte y al Noreste conserva la muralla y piedras “hincadas” para protegerse de la caballería.
Desde el castro se accede por una senda señalizada de diferentes niveles de dificultad por ser estrecha y con bastante inclinación en tramos.
Desde el mirador podrás disfrutar del vuelo de las aves de la zona, con la cascada del arroyo Grande y una panorámica excepcional de las Arribes del Río Huebra , al encajarse como despedida.
Para el regreso a casa, te proponemos una parada para la visita de Vitigudino y si diera tiempo recomendamos la visita al Castro de las Merchanas en Lumbrales.
Esperamos que te haya sido de utilidad y continúes haciendo el resto de la ruta hacia el sur ahora o en una próxima ocasión..