BLOG

Ruta en coche por algunas de las principales bodegas de la D.O. Sierra de Francia, con base en Mogarraz en El Hotel Spa Villa de Mogarraz**** o en Miranda del Castañar en el hotel Porta Coeli y donde te recomendamos pasar las 2 noches en el mismo alojamiento.

El Hotel Spa Villa de Mogarraz****

Para empezar , te proponemos una cata en la Bodega La zorra, una bodega de la D.O. Sierra de Francia, muy familiar y junto al hotel , seguida de una buena cena en uno de los mejores restaurantes de la zona y de los mismos propietarios de la bodega.

O si prefieres algo más informal, puedes hacer una degustación de embutidos tradicionales en Embutidos Calama, enfrente del hotel.

Disfruta de una amplia carta de productos  artesanales( jamon bellota cortado  a cuchillo, embutidos, croquetas, ensaladas, tostas y demás)en nuestra acogedora sala 

Dia 2. Mogarraz y Sotoserrano.

Entre tupidos bosques de robles se levanta la villa de Mogarraz, una de las localidades de la Sierra de Francia que mejor ha sabido mantener sus tradiciones.

Mogarraz

Una  forma  de conocerla  es  adentrarse sin rumbo  fijo  por  sus  calles y rincones, que se le han servido el título de Conjunto Histórico. Es la forma de descubrir una  bella  arquitectura  de  entramado y originales dinteles, muchos de ellos grabados con alusiones religiosas.

Calles de Mogarraz

En el recorrido de las calles puede escucharse el rumor cercano de  alguna fuente o el seductor aroma de las bodegas caseras; atravesarse pasadizos y callejuelas  empinadas; descubrir  insólitos  cruceros  y  escudos  de  viejos linajes o de la temida Inquisición. Debe hacerse una parada en la ermita del Humilladero y en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.

Allí, a la sombra del campanario, se celebra en agosto el Ofertorio a Nuestra Señora, entre el bullicio de la fiesta y el hondo sentir religioso de las gentes. Es  una  ocasión   única   para  admirar  las ricas  indumentarias  y joyerías serranas que abandonan por unos días el resguardo de arcas y baúles.

Calles de Mogarraz nocturna

Y si lo que se busca es disfrutar de la naturaleza en estado puro, una buena opción  es  el  Camino del Agua,  que   une  las   poblaciones de  Mogarraz y Monforte. El paseo  se  ha  enriquecido con seis intervenciones escultóricas que ya forman parte del paisaje.  Se  trata de  una ocasión  para disfrutar y conocer  la fauna y flora del Parque de Las Batuecas. Mi consejo es hacerlo en el sentido de las agujas del reloj.

Camino del Agua en Otoño

Una vez realizado el paseo, te proponemos acercarte a Sotoserrano para conocer la bodega Cuarta Generación.

https://bodegascuartageneracion.com

La bodega,  incluida  dentro  del  grupo  de  bodegas  de la  D.O.  Sierra  de Francia,  fue  fundada  en  1948  por  el padre  de  Antonio  Aparicio,  más conocido en el pueblo de Sotoserrano con el apodo de “Azufre”, apodo que surgió por los cuidados minuciosos a sus viñas con dicho producto. Mimaba sus vinos, como cuidaba a sus amigos  y  así  poco  a  poco  fue ampliando la bodega hasta llegar a su heredero,  también  llamado  Antonio Aparicio, el cual siguió la tradición de su padre y maestro en el mundo del vino.

Interior de la Bodega

De todo ello  nace  Bodegas  Cuarta  Generación,  de  una  jerarquía de Antonios”,  cuyo   amor   y  saber  hacer  por  el  mundo  del  vino  se  va transmitiendo de padres a hijos, evolucionando con los nuevos tiempos.

De un trabajo minucioso nacen los caldos de esta bodega, cuyos nombres reflejan   los   orígenes   de   los   viñedos:   Viña   Sierrrahonda  y  Viña Valdeherreros,  procedentes de  viñedos de más de 60 años, siguiendo con el   nacimiento  de una joya  custodiada   por   las paredes   de   esta bodega, mimándola y cuidándola, creando una selección especial conocida por Seis Décadas.

Plaza mayor de Sotoserrano

El punto de encuentro, suele ser la Plaza de Sotoserrano,  desde   donde  se puede acceder a alguno de los viñedos para conocer de la mano de Antonio la peculiaridad del terreno y disfrutar de las vistas.

Viñedos con Sotoserrano al fondo.

Después visitaremos la bodega y   posteriormente  accederemos  por una curiosísima puerta al Museo del vino donde nos encontraremos con una colección espectacular de aperos y donde se realizará la cata.

Puerta de acceso al museo

Para el almuerzo, recomendamos un chiringuito junto al rio, muy cómodo y donde hacen unas carnes a la  brasa  espectaculares ( cordero y cabrito) que recomendamos después de unas calientes Patatas Meneas..

Paseo Junto al rio para después de comer.

Después de comer, podemos caminar tranquilamente hasta los puentes o bajar a Ríomalo y  hacer  una  visita   al  Mirador del Meandro del Melero.

Mirador del Meandro del Melero.
Antes de regresar al hotel a tiempo de disfrutar de una buena sesión de Spa y una buena cena

Dia 3.

Para hoy y antes de regresar a casa tenemos preparado otro dia muy completo.

Viñedos

Empezaremos   por  visitar   Miranda del Castañar,  declarado  Conjunto Histórico, se levanta sobre un promontorio rocoso, en pleno corazón de la Sierra de Francia.   Sólidas  murallas   circunvalan  la  localidad,  en la que sobresalen  las   solemnes  torres   del  Homenaje  de  su castillo y la de las Campanas, contigua pero separada de la iglesia parroquial.

Miranda del Castañar

La antigua   plaza  de  armas  de  la  fortaleza,  trasformada en tiempo de festejos en coso taurino, y la antigua alhóndiga conducen al interior de la villa  a  través  de  la  puerta  de  San Ginés.

Calles de Miranda del Castañar

Un paseo por la calle Derecha permite  descubrir  casas  con  escudos nobiliarios como la del Escribano,   Los Tejeda, las Carnicerías o la propia Cárcel.

No olvideis entrar en la curiosa bodega adosada a la muralla.

Una recomendación para comer sería:

Restaurante El Molino
 
tfno. 923 16 12 21
Plato típico serrano: Patatas Meneas..

Desde aquí nos iremos a Villanueva del Conde , para la visita de una de  las bodegas  más  innovadoras  del  grupo  de  bodegas  de  la  D.O. Sierra  de Francia , Cambrico,  propiedad de  un joven emprendedor de la zona  que empezó trayendo coches de Alemania de segunda mano… Un serrano típico…

Al estar semienterrada conseguimos un excelente aislamiento térmico y una estética mimetización con el entorno.

La bodega,  construida en 2006, está  diseñada para  vinificar por separado las pequeñas cantidades de uva que produce cada una de nuestras parcelas. Gracias a su arquitectura podemos trabajar sin el empleo de bombas, la uva y el vino se mueven siempre por gravedad.

En las terrazas graníticas de la Sierra de Francia y rodeada de bosques, se encuentra Viñas del Cámbrico. Viñedo y bodega forman parte de este espacio natural declarado Reserva de la Biosfera.En ellas se hace la primera parte de la visita
Después de la visita a la Bodega, continuamos con una cata de nuestros vinos que se acompaña con una tapa de jamón. 
De entre los vinos, destaco el 575, que es el número de uvas necesarias para una botella..

San Martin del Castañar

Vistas generales de San Martin

Llegaríamos a comer a San Martin del castañar, donde también encontrarás varios establecimientos de calidad con buena comida local y atendidos con mimo como El Mesón de San Martin o la Posada de San Martin.

Y recorrer este hermoso pueblo antes de regresar a casa.

San Martín de Castañar

Rodeado de tupidos arbolados y fértiles huertos,  sus tejados  apretados cubren el caserío, del que sobresale la espadaña de la iglesia y la figura recortada de la que fue airosa torre del homenaje del castillo.

Es un patrimonio que se disfruta paseando por sus calles. No en vano, San Martín del Castañar fue declarado Conjunto Histórico.  El recorrido puede partir  desde la fuente  del concejo  y el portalón,  que  permite  descubrir interesantes ejemplos de la arquitectura tradicional de entramado serrano, antiguas casas blasonadas y la iglesia con precioso artesonado mudéjar.

Un poco más adelante se encuentra la antigua plaza de toros, que ocupa la que fue plaza de armas del castillo, hoy en día Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

San Martín de Castañar

En el otro extremo del pueblo se halla otro de los rincones más sugerentes de San Martín de Castañar, un idílico lugar de paseo y descanso, donde a través  del puente  se accede  al  parque, con  lápidas  romanas, restos de calzada y viejas ermitas y que pone punto final a esta interesante ruta.

Esperando que os haya gustado y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.