El inicio lluvioso de la primavera y la aparición de claros de sol ganando terreno a las nubes da lugar a una explosión de vida  donde el amarillo intenso de la flor de la colza, destaca por encima de las tonalidades verdosas del campo del nordeste de Salamanca , donde casi se pueden ver como crecen la hierba y los cultivos. Suben las aves desde Africa y descansan en nuestros humedales y si llueve en Marzo y Abril, Mayo y Junio son los meses más asombrosos del año.

Día 1.

Paseo por la isla Del Soto en Santa Marta de Tormes

A tu llegada a Salamanca y después de tu acomodación , te recomendamos acercarte hasta la orilla del rio Tormes y seguir su curso hacia el noroeste en dirección a Santa Marta de Tormes,

Desde el Puente Romano, encontrarás un carril bici señalizado por donde pueden ir caminantes y ciclistas, pasarás debajo de los diversos puentes que dan entrada y salida a la ciudad y en muy poco tiempo llegaras a la zona deportiva del Aldehuela desde donde una pasarela blanca, conecta con la Isla Del Soto.

La Isla del Soto es un paraje fluvial situado en el cauce del río Tormes. Un rincón natural de 14 hectáreas que ha sido testigo de la evolución del paisaje de la ribera. Un gran “pulmón verde” donde se puede pasear, realizar deporte, montar en bicicleta, observar la fauna y flora y disfrutar al aire libre con mascotas, además de practicar la pesca, en sus cuatro puestos habilitados para ello.

Aquí podrás encontrar el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, donde una exposición permanente recorre los oficios como areneros, hortelanos, ganado, lavanderas, molineros y pescadores como museo etnográfico, fuente de conocimientos, reflexiones e iniciativas para el siglo XXI.

centro de Interpretación de la Isla del Soto

Además del Centro de Interpretación , en tu recorrido por el paseo descubrirás varias esculturas creación de la artista Coral Corona,

Arte emboscado en la Isla Del Soto
Museo de la moto histórica en Santa Marta de Tormes

El municipio también cuenta con una zona expositiva de motocicletas de los años 70-90 cedidas por un particular que es una joya para los amantes de las 2 ruedas y una amplia y variada oferta de alojamientos , cafeterías y restaurantes si prefieres no estar en la ciudad.

Día 2 Huerta .

Situada en un entorno natural privilegiado, esta localidad se encuentra a apenas 14 kilómetros de Salamanca capital, aunque administrativamente pertenece a la Comarca de Las Villas.

Paseos a caballo por el rio en Huerta

La ribera del Tormes proporciona vistosos paisajes en los que no faltan las aves acuáticas, y la orilla del río a su paso por el municipio es foco de atracción de bañistas durante los meses estivales, que aprovechan para ello la oferta hostelera y de turismo activo de la localidad. 

En Huerta podrás realizar descensos en piragua

En Huerta encontraremos un extenso parque que combina arte al aire libre y naturaleza en la Ribera del Tormes donde destaca una  Esfera Vegetal, obra del artista aleman Bodo Rau.

esfera vegetal de Bodo Rau

Continuando el camino observaremos que el río Tormes realiza un giro brusco a su paso por Huerta, pasando de transitar en dirección norte a hacerlo hacia el oeste. Es el denominado Codo del Tormes, vestigio de un trazado anterior del río hace decenas de miles de años. Vestigios de otras épocas son también los yacimientos romanos que se encuentran en el entorno del municipio, ya que la zona fue utilizada para la construcción de villas de recreo por los romanos instalados en la ciudad de Salamanca.

Desde Aldealengua, puedes disfrutar de un bucólico paseo para disfrutar de este maravilloso espectáculo que nos ofrece la naturaleza en primavera y que llena de color amarillo el cultivo de la colza. 

La colza es una planta bastante particular, puesto que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. De ella se extraen diferentes tipos de aceite, algunos pueden servir para el consumo humano, otros se utilizan para la elaboración de lubricantes , plásticos incluso una harina que suele ser utilizada para la producción de biodiesel.

Vistas desde la cornisa de Cabrerizos

El paseo termina en un lugar de culto y oración utilizado por Fray Luis de León , una granja del siglo XVI perteneciente a la orden de los agustinos. que fue oratorio de Fray Luis de León. El gran escudo de la Orden de los Agustinos, aún visible en uno de los tajamares de la aceña está expuesto a las humedades del río”.

Placa en el Oratorio de Fray Luis en una granja de La Flecha

Esta zona del curso del Tormes, donde el paisaje también inspiró a otros personajes tan ilustres como Santa Teresa, Garcilaso De la Vega y Miguel de Unamuno entre otros es conocida como La Cornisa de Cabrerizos .

Miguel de Unamuno en La Flecha ( Cabrerizos)

Aquí encontrarás el Mirador de la Garcesa situado a 840 metros sobre el nivel del mar y donde el río Tormes se convierte en protagonista indiscutible .

Mirador de la Garcesa

En esta zona han aparecido  numerosos fósiles de animales, fundamentales para el estudio de los seres vivos, como quelonios y también mamíferos, algunos expuestos en la sala de las tortugas de la Universidad, lo que ha hecho que Cabrerizos sea conocido y reconocido nacional e internacionalmente por la comunidad científica paleontológica.

Empresa de turismo activo en el camping Don Quijote

Para terminar el día te proponemos realizar alguna actividad de turismo activo con alguna de las empresas que existen en la zona, para disfrutar del frescor , observar las orillas desde el agua y terminar disfrutando de las terrazas y merenderos que existen en esta zona.

Día 3. Villamayor

Hoy antes de regresar a tu lugar de origen, te propongo acercarte a Villamayor, muy popular por sus canteras por la carretera de Ledesma y girar en la Iglesia donde destacamos su portada románica y en el interior su retablo y un precioso púlpito, hacia Florida de Liébana.

La piedra de Villamayor es la maravillosa piedra dorada con la que se construyeron edificios salmantinos tan significativos como las Catedrales, la Plaza Mayor o la fachada de la Universidad de Salamanca y posibilitó el nacimiento de un estilo artístico muy especial, el Plateresco.” Aprovechando nuestro paso por la localidad podemos visitar las viejas canteras de los siglos XI y XII en la finca Las Colcinitas.

Encontraremos una zona urbanizada y modernos edificios tecnológicos hasta llegar al rio a la altura del puente Gudino, donde aparcaremos para comenzar a andar por los senderos de la orilla del rio.

Aceña de Gudino

Seguiremos en dirección contraria al curso del agua junto al campo de golf de la localidad pasando por La Aceña de La Moral del siglo XVII, es la única de las tres existentes en el término municipal de Villamayor que ha mantenido su estructura, que movida por el aprovechamiento del agua procedente de tres canales movían tres ruedas con ejes, que eran troncos de madera de peral y ponían en marcha las tradicionales piedras del molino. Las otras dos, de Gudino y El Canto se modernizaron en el siglo XX para estaciones de bombeo para el regadío.

Molino de La Moral en el paseo fluvial de Villamayor

Continuaremos observaremos numerosos edificios del nuevo parque tecnológico de la universidad de Salamanca y la depuradora de aguas .Hay una interesante parada en el jardín olvidado de Ignacio Moro, un hombre que con sus propias manos creo una auténtica maravilla a orillas del río. Un jardín colgante con miradores y pasarelas que, tras su muerte, se fue estropeando poco a poco.

Puente de la salud

Finalmente llegamos a las viejas casas de la finca de El Marín. Las dejaremos a la izquierda para avanzar hasta las ruinas del puente de la Salud, cuya construcción concluyó en septiembre de 1884. Este puente se encontraba en la línea férrea que unía Salamanca a la frontera portuguesa, hasta que a mediados de los años cincuenta del siglo XX, dejó de funcionar. Décadas después, Renfe decidió desmontarlo y vender la estructura de hierro que lo conformaba, dejando solo los pilares que se pueden contemplar hoy día sobre el río Tormes.

San Juan ante Portam Latinam

Para terminar te recomendaríamos acercarte a la otra orilla con el coche y conocer una de las joyas ocultas del Tormes, la iglesia románica de San Juan ante Portam Latinam un templo de estilo románico con una nave única y construido en piedra de sillería arenisca. Destaca su portada en la fachada sur, con una arquivolta de medio punto adornada con un friso de rosetas donde se pueden ver una cabeza humana, una cabeza de elefante y otros animales. Fue declarada BIC en 1983.

Tenemos más rutas para tí… sigue nuestro enlace..

Ir al contenido