Descubre qué hacer en Peñaranda con esta ruta ideada para un fin de semana de invierno, disfrutando del paso de aves en la zona y la rica comarca de La Armuña.
Día 1 – ¿Qué hacer en Peñaranda?
La villa es reconocida como Conjunto Histórico Artístico y su ubicación estratégica y la riqueza agrícola de su comarca contribuyeron a su pujanza.
Peñaranda fue parada en el último viaje que realizó Carlos I antes de morir, en un trayecto de 550 kilómetros, desde el puerto de Laredo hasta el Monasterio de Yuste.
Por ello, te animamos a seguir esta última ruta hacia su retiro visitando Rágama y Macotera. Donde podrás encontrar la Cruz del Humilladero en Rágama y 16 templos representativos de la fusión del arte cristiano y musulmán, en Macotera.
Cada municipio tiene toda la información en códigos QR, donde podrás descargar información actualizada.
Día 2 – Qué hacer en Peñaranda
Azud de Riolobos
Para el segundo día en Peñaranda, te proponemos una actividad de observación de aves, de la mano de un especialista en el Azud de Riolobos.
Desde su reciente creación, el azud de Riolobos ha constituido uno de los mejores enclaves para la observación y estudio de las aves acuáticas de la zona centro-oeste de España.
Cantalpino: bodega tradicional y alquerías
En Cantalpino visitarás la espectacular bodega tradicional, testimonio del pasado vinícola que llegó a tener esta zona. Además, podrás encontrar también varias alquerías a las que puedes acercarte paseando, como la Alquería de Villafuerte, Torre de Moncantar o Revilla.
Parada de Rubiales: bodega y aula de interpretación
Por la tarde, puedes hacer una parada muy especial en Parada de Rubiales, donde existen más de 150 antiguas bodegas subterráneas.
Día 3 – ¿Qué hacer en Peñaranda?
Para el último día, recomendamos recorrer alguno de los senderos de Monterrubio de la Armuña y subir al cerro del Viso, donde se ubica la ermita del mismo nombre y que es un estupendo mirador de la Comarca de la Armuña. Este, durante la Guerra de la Independencia, fue utilizado por el general británico para observar al ejército napoleónico al que derrotaría en la Batalla de Arapiles (1812).
En esta zona destacan las legumbres denominación de origen; la Lenteja de la Armuña y el Garbazo de Pedrosillo.
También te recomendamos la visita de los pequeños humedales, como la “Charca mayor” de Carbajosa de Armuña.
No te olvides de acercarte a ver el centenario frontón castellano de La Velles.
Visita a la bodega de Julian Madruga
Para terminar la ruta, faltará conocer la experiencia de un creador de vinos, La bodega de Julian Madruga. Este, realiza vinos de autor seleccionando uvas de diferentes viñedos y tipos, y creando vinos a petición de sus clientes.
Esperamos que os haya gustado la ruta propuesta y veros de nuevo . ¿quieres conocer otras rutas como esta? visita nuestro blog. Te esperamos