El Valle de Las Batuecas es una de las joyas escondidas de la provincia de Salamanca y el lugar ideal para disfrutar de los sonidos de la naturaleza, pasear junto al arroyo de Las Batuecas relajarse y contemplar pinturas rupestres y cascadas naturales . Aquí encontraremos el Monasterio Desierto de San José y el Convento de los Carmelitas Descalzos.

Vistas del Monasterio

Para llegar a Las Batuecas es necesario ir hasta La Alberca y desde aquí, tomar la carretera SA-201, en dirección hacia Las Mestas (Cáceres). La carretera tiene muchas curvas por lo que recomendamos la parada en el puerto del Portillo. El monasterio Desierto de San José de Batuecas está a unos 12 km y dispone de un aparcamiento pequeño que tiene reservadas plazas para personas con movilidad reducida. Existe un segundo parking que se encuentra a tan solo 1.5 kms donde también se puede estacionar el vehículo. desde el parking hay un agradable sendero que une ambos estacionamientos.

pasarela inicio de la ruta

El recorrido se realiza sobre una pasarela de madera (accesible para sillas de ruedas ) rodeado de vegetación de la zona como las jaras y las lavandas , al final cruzaremos un puente y siguiendo un camino de tierra llegaremos al arroyo y a la puerta del monasterio .

Siguiendo el curso del arroyo por un camino de raíces entrelazadas que bordea la valla del monasterio.

senda junto al riachuelo, junto al monasterio

Enseguida encontraremos un espectacular puente a nuestra izquierda con un arco y una puerta de acceso a un sendero por el que a 900 mts de subida llegaremos al mirador de San José, desde el que podremos observar el monasterio y sus jardines.

puente junto al monasterio

Deberemos regresar para continuar bordeando el monasterio y seguir para ver las pinturas rupestres del Canchal de las Cabras .Las pinturas están protegidas por una valla y al estar algo deterioradas por el tiempo, tenemos un panel informativo que nos ayudará a localizar los dibujos.El paseo puede continuar hasta las pinturas del Zarzalón, igualmente deterioradas y valladas .

ruta hacia el Chorro de Las Batuecas

Desde el Canchal del Zarzalón hay aún una hora más de camino hasta el Chorro de las Batuecas. El sendero continúa remontando el valle de las Batuecas, a cierta distancia del río. Este tramo está fuera del PRSA-10 y para poder recorrerlo hay que pedir autorización. Podéis preguntar como solicitar el permiso en la Casa del Parque de La Alberca. Este tramo de sendero ya no tiene postes de señalización, tan solo hay hitos de piedra. La senda remonta el valle y se desvía del río Batuecas en su confluencia con el regato del Chorro. Subimos por una senda por el margen derecho del regato hasta la cascada del Chorro, un salto de agua enmarcado por el espectacular paisaje del valle de las Batuecas. Se puede visitar la poza de la cascada y también la parte del salto subiendo por una senda por la derecha.

La cascada de 12 metros del Chorro de Las Batuecas

En la Casa del Parque, ubicada en La Alberca, se puede acceder a toda la información necesaria para conocer el parque natural. La parte expositiva cuenta con dioramas y maquetas, paneles y recursos audiovisuales, algunos de ellos especialmente diseñados para niños.

En este centro se ofrece información también sobre las principales especies vegetales del Parque, entre ellas líquenes, musgos y helechos; y también sobre los mamíferos y aves que habitan un paisaje único e imponente. También existe un “rincón de la memoria” donde se explican los oficios tradicionales y los cambios producidos en la vida de los pueblos incluidos en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia en el último medio siglo.

Ir al contenido