Siéntete huésped y conoce la historia de una de las mujeres más relevantes de la sociedad española de los años 20 en la que fuera su casa , disfruta de la tranquilidad de este oasis idealmente situado para moverte por las arribes del Duero y el campo charro.
Situada muy cerca de Vitigudino en pleno campo charro y conocida como El Cuartón, fue la casa de una de las mujeres que dejaron huella en los años 20 en Salamanca Ines luna terrero.
Inés Luna Terrero (1885-1953), conocida como la Bebé, hija única del matrimonio formado por Carlos Luna, abogado e industrial nacido en Cuba en 1852 y formado en los Estados Unidos e Inés Terrero, rica hacendada salmantina que llegó a ser la amante de Primo de Rivera.
La finca, situada entre bosques de encinas, estaba decorada con toda ostentosidad (ricas pinturas, esculturas, lámparas de Venecia, alfombras exóticas…), un despliegue de lujos a los que su dueña recurría para transgredir y soportar el aburrimiento.
Entre fiestas, bailes y viajes la vida de la Bebé estuvo siempre ligada a su “Liberty house”, como ella lo llamaba, y por cuyos alrededores se decía paseaba desnuda a caballo. El martes 8 de febrero de 1953, encontró la muerte en Barcelona, donde se había trasladado para intentar curarse de un cáncer de mama. Sus restos fueron luego trasladados a Vitigudino y hoy descansan en la capilla del antiguo colegio El Pilar. Al morir sin testamento, el Estado se hizo cargo de sus bienes, creando la Fundación Inés Luna Terrero.
El Cuartón estuvo abandonado mucho tiempo y fue retratado por el cineasta Basilio Martín Patino en su película Espejos en la niebla.