BLOG

Descubre Ciudad Rodrigo , pasea por su patrimonio histórico, acércate a Siega Verde y disfruta de los colores del Otoño en el Rebollar.

Vistas desde el Castillo de Ciudad Rodrigo

Siente Ciudad Rodrigo , sumérgete en su historia, declarada Conjunto Histórico Artístico, ofrece una maravillosa arquitectura de origen romano y renacentista. Ciudad amurallada en su totalidad, invita a recorrer su perímetro de unos 2 kílómetros disfrutando de un agradable paseo. Piérdete por sus calles repletas de palacios y casas señoriales, descubre su Plaza Mayor con su Ayuntamiento del S-XVI y su imponente Catedral.

Vista del Castillo de Ciudad Rodrigo, hoy Parador Nacional.

Día 1

Alojaté en el propio Ciudad Rodrigo, o alrededores, donde encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios de calidad contrastada en base a tus gustos y necesidades.. Empezando por el propio Parador Nacional

Entrada al Parador Nacional.

El parador es el Castillo de Enrique II de Trastámara, de finales del siglo XIV, con unos maravillosos jardines mirando a la vega del rio Águeda y dentro del casco antiguo de Ciudad Rodrigo, donde podrán disfrutar de la enorme cantidad de monumentos que tiene esta ciudad, Catedral de Santa María, diversos palacios e iglesias, así como de su muralla que puede recorrer por encima. 

El parador esta equipado con detalles de la época, así como su mobiliario castellano, el salón de reuniones dentro del torreon del castillo  tiene un amplio ventanal por el  cual podemos ver al  río y a lo lejos la frontera con Portugal.

Otras sugerencias de Alojamiento

En pleno centro, entre otros hoteles tienes el H. Conde Rodrigo I, actualmente en gestión por el grupo Eurostar, en un edificio del SXVI , con una situación comodísima frente a la Catedral, con modernas zonas comunes y habitaciones correctas de estilo castellano.

Hotel Conde Rodrigo I 
Hostal Parque Florida

Y fuera de la muralla, pero apenas 5 minutos andando de la zona monumental, te recomendamos este novedoso hostal con un ambiente más moderno y a un precio muy competitivo, dispone de algunas habitaciones con capacidad de hasta 4 personas.

Consulta el siguiente enlace para localizar otras opciones para tu  Alojamiento

Una vez acomodado, te recomendamos un paseo circular por su casco histórico a tu aire o bien una visita guiada con verdaderos profesionales que te transmitirán toda la historia y leyendas de esta interesante localidad.

O bien dejar la visita guiada para el Domingo por la mañana.Contacta con la asociación de guías para concertar tu visita para el dia que mejor elijas…

Como la visita guiada es de exteriores, te recomendamos hacer por tu cuenta los interiores de la Catedral.

Catedral de Ciudad Rodrigo

El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside. Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson. El coro constituye una de las obras más bellas del templo. Es de estilo hispano-flamenco y consta de dos hileras de sillerías magníficamente talladas, obra de Rodrigo Alemán.

Dentro del conjunto arquitectónico se encuentra el claustro, con hermosos relieves góticos en los capiteles y una rica y variada iconografía.

Y visitar el curioso museo del Orinal, al pie de la torre de la Catedral, con más de 1.300 piezas y donde hallarás orinales –también escupideras- de todo tipo, forma y material: de cerámica, porcelana, piedra o metal, sencillos o profusamente decorados. La muestra abarca ejemplares de 27 países distintos, en un arco cronológico que va de la Edad Media hasta nuestros días.

Su promotor, José María del Arco Ortiz, alias “Pesetos”, coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, nos invita a un viaje por el tiempo, mostrando cómo lo esencial no cambia y cómo lo más sencillo puede concebirse como una verdadera obra de arte.

Palacio de los Aguila

Una de las joyas del casco antiguo, recientemente renovado donde recomendamos entrar a ver su patio plateresco y donde actualmente encontrarás una interesante exposición: ” CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. WELLINGTON FRENTE A  NAPOLEÓN “

La oficina de turismo está también en el Palacio de los Aguila
Otra recomendación es el interior del edificio de correos en la Casa de los Vazquez

La casa de los Vazquez fue edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, llamado el Indiano, cuya sepultura podemos ver en la cercana parroquia de San Pedro. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Es oficina de Correos desde 1944.

Calles estrechas llenas de palacios en el casco histórico de Ciudad Rodrigo

En toda la zona histórica empezando por la Plaza Mayor, encontraras diferentes opciones para tapear o sentarte cómodamente a comer, yo te recomiendo , por ejemplo El Sanatorio( en la Plaza Mayor, un auténtico museo) , El Mesón Charro( pequeño y acogedor), La Paloma ( muy buenas críticas de su carne) y el Estoril, donde las hermanas Leticia y Maribel, te prepararan su pincho estrella “Berlina de Farinato “. El  farinato, es el producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo, por el que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises.

Otras sugerencias son el estofado de Rabo de toro o el risoto con el exclusivo Paté Ibérico elaborado de forma artesanal por La Charra en Ciudad Rodrigo ,entre otros platos y como no, bien maridados con los mejores vinos de la provincia, como los de las bodegas de Quinta las Velas, Cámbrico, Cuarta generación etc……

Berlina de Farinato, pincho ganador del concurso de tapas y pinchos para cocineros de Castilla y León en Julio 2020 en el restaurante Estoril.

Dia 2

Hoy te proponemos una visita al espacio natural del Rebollar.

                         Paisaje típico del Rebollar.

La comarca de Ciudad Rodrigo se sitúa al sudoeste de la provincia de Salamanca. Ciudades fortaleza, como la que da nombre a la comarca; los paisajes montañosos de las Sierras de Gata y Francia, y las grandes dehesas de robles de El Rebollar se combinan en este territorio impregnado en su historia y cultura por ser frontera con Portugal.

Pontones del Rebollar

Al sur de Ciudad Rodrigo, se oculta este privilegiado espacio natural, con una extensión que supera las 50.000 hectáreas. Se trata de un paisaje con abundancia de piedra y rocas, donde destaca la sierra de Gata y su cumbre principal, la Peña de la Canchera de 1.592 metros. En sus laderas se asientan los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península, que le dan nombre y que encierran una enorme biodiversidad.

De hecho, estos parajes constituyen el hábitat habitual del lince ibérico -en peligro de extinción- y de otras especies como la nutria, el buitre negro, o la cigüeña negra.

En sus cauces de agua, afluentes del río Águeda, se forman atractivos “bosques de galería”, llamados así por la sugerente forma de túnel que adopta el arbolado. A lo largo de la historia el suroeste salmantino fue siempre lugar de enfrentamientos, en parte por su proximidad a Portugal. Por ello, abundan antiguas fortificaciones y conjuntos defensivos como el Fuerte de la Concepción o la propia Ciudad Rodrigo.,

Sal de Ciudad Rodrigo en dirección Caceres y apenas a 10 km te encontrarás con El Bodón donde puedes ver un taller de artesanía textil que elabora mantas en telares con retales desde hace cinco generaciones.

Rosa Maria , quinta generación en el taller artesano de Mantas de tiras, te explicará los pormenores de esta tradición que sin duda no te dejará indiferente

Disfrutarás aprendiendo este viejo oficio de la mano de una experta artesana. Pero deberás llamar para concertar tu visita con tiempo.  Ct. 699203475 Rosa Maria Cepa . mantas el Taxista.. Y como complemento de tu visita a EL Bodon, no dejes de acercarte a la panadería a comprar su rico pan , sus dulces típicos y si lo encargas con antelación, el que dicen que es el mejor hornazo de Salamanca..

En el término municipal de El Bodón se celebró un combate en el que las tropas aliadas de Wellington, en inferioridad numérica, vencieron a las francesas. Una batalla que está referenciada con el nombre de ‘El Bodón’ en el monumento funerario de Wellington en la Catedral de San Pablo de Londres. Continuado en dirección Caceres, encontrarás Fuenteguinaldo

La villa toma su nombre de la existencia de una fuente en sus inmediaciones y del conde Grimaldo, padre de Teobaldo Montesinos, repobladores del lugar. Esta tierra ya fue tomada desde antiguo, como lo atestiguan los restos arqueológicos que se encuentran diseminados en su término. Entre otros, el castro celta de Irueña, a orillas del río Águeda, declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y donde se ha acometido recientemente la restauración del verraco, comúnmente conocido como ‘Yegua’. También, el dolmen de la Huerta de la Ánimas, que se encuentra en un prado privado aunque puede avistarse desde el camino, o el menhir de los Regados en la confluencia de la cañada a Extremadura.

Muralla del Castro de Irueña en Fuenteguinaldo

En esta villa, lugar de señorío del duque de Alba, tuvieron lugar los encuentros entre el rey Alfonso XI y Alonso IV de Portugal con motivo del matrimonio de sus hijos. También es conocido el importante papel que desempeñó en la guerra de la Independencia al convertirse en cuartel del general Wellington. El municipio se levanta sobre un teso, en un emplazamiento privilegiado en el cruce los caminos que conducen a Portugal, a Ciudad Rodrigo y a Extremadura.

Verraco conocido como La Yegua de Irueña

El pueblo se adapta a las pendientes de sus calles, conservando una rica toponimia que descubre antiguos oficios y construcciones de gran interés, entre las que destacan el edificio porticado del siglo XVII que alberga el Ayuntamiento, la casa de Juan Manríquez, los restos del antiguo palacio ducal, la ermita del Santo Cristo o las ruinas de la ermita de San Fausto.

En la salida del pueblo se encuentran dos parajes, Molino Serafín y Molino Valeriano, que son excelentes zonas para el verano.

Robleda,

Situada en la Comarca de El Rebollar, al suroeste de la provincia de Salamanca, la toponimia de la localidad hace referencia a la gran cantidad de robles de las dehesas de los alrededores. Robleda es un pueblo en el que las tradiciones se han conservado y transmitido de generación en generación. Desde el dialecto característico de la zona, a la artesanía y el folclore. Grupos de cante y baile han recorrido buena parte de la geografía de la provincia y algunos puntos de España y de países vecinos mostrando las danzas, coplas, ‘cantaris’ y ricos trajes tradicionales de esta localidad.

De igual forma, artesanos cesteros continúan aún elaborando piezas con berceo, un arbusto que crece en lugares escarpados, y gorras con paja de centeno, que antiguamente usaban las mujeres para protegerse del sol durante las labores del campo y que hoy tienen una función decorativa.

En las afueras del pueblo hay una ermita, dedicada al Cristo de la Salud de 1582.

Navasfrías,

Por último , encontramos Navasfrías, una pequeña localidad situada al suoroeste de la provincia de Salamanca, muy cerca de la frontera portuguesa, en la Mancomunidad del Alto Águeda, y dentro del paisaje protegido del Rebollar. Su cercanía a la Sierra de Gata hace que desde el municipio se puedan contemplar paisajes montañosos. A la entrada del casco urbano se encuentra un árbol, el Tilero, cuya copa sobresale por encima de las casas.

Navasfrias

Originario de Navasfrías, el anticuario Manuel Ramos Andrade, ya fallecido, fue el impulsor de una recopilación de utensilios característicos de la vida en el pueblo y en el campo. Una serie de utensilios y aperos cedidos por vecinos, como cántaros, tinajas y arreos, conforman la colección etnográfica de Navasfrías. Ramos Andrade fue además un importante coleccionista de piezas decorativas de la primera mitad del siglo XX, que se exponen en la Casa Lis de Salamanca. El templo religioso más importante del municipio es la Iglesia Parroquial de San Juan.

A unos 500 metros del casco urbano se encuentra el núcleo recreativo de El Bardal, que dispone de zona de acampada, piscina, polideportivo y un albergue con salas multiusos donde se realizan cursos de escalada y de conocimiento de la naturaleza.

Dentro del municipio se encuentra el Manantial del Puente de los Llanos, considerado el nacimiento del río Águeda, y un paraje, a cinco kilómetros del centro, donde estaban las antiguas minas de wolframio, acondicionado con un merendero y con interesantes vistas paisajísticas debido a su altitud (más de 1000 metros).

Dia 3

Hoy Domingo, te proponemos que recorras el casco histórico con una visita guiada con verdaderos profesionales que te transmitirán toda la historia y leyendas de esta interesante localidad.  Contacta con la asociación de guías para concertar tu visita.

Y aquellas exposiciones como la del Museo de Los Aguila sobre la Guerra, el centro de interpretación de la ruta de las Fortificaciones  o el  curioso Museo del Orinal.

Esta aula trata de explicar de forma sencilla este mundo y sus poderosos vestigios, así como los distintos sitios que protagonizó Ciudad Rodrigo durante la Guerra de Independencia.

Queremos que disfrutes de la mañana del Domingo sin prisas. Pero antes de regresar, te recomendamos, llevarte un buen Farinato de Carlos Vastoncellos, 

Bodega de la tienda de Carlos Vasconcellos, Junto al Palacio de los Aguila
Ricas pastas tradiciones y Hornazos por encargo en la Pastelería Marcos de Veronica, una de las guías de la asociación, en la Calle Santa Clara.

Antes de regresar, te recomendamos acercarte a Sanjuanejo. Situada al pie del río Agueda, junto al antiguo monasterio de la Caridad y a 3 km de Ciudad Rodrigo  a degustar los quesos de quesería artesanal Miróbriga

Quesería artesanal Miróbriga Ct. Teresa 670404549
monasterio de la Caridad de Sanjuanejo