BLOG

Entre las comarcas de Entresierras y de la Sierra de Francia, hay zonas que no son tan conocidas, por las que pasas muchas veces y nunca te has parado. Con nuestra propuesta de fin de semana podrás sorprender a tus amigos, tu pareja, tus padres….. haciendo algo diferente y haciéndole(s) sentir especial(es).. Podréis conocer estas atractivas zonas llenas de encanto, las estupendas bodegas de la zona y su entorno. Deja que el tiempo pase despacio y comparte el día a día con sus vecinos, sus charlas en la plaza y en el bar… Sin duda conseguirás sorpreder….

Ruta de los miradores S Esteban-Santibañez

Programa

Para hacerla más cómodamente te recomendamos pasar 1 o 2 noches y   alojarte en alguno de los estupendas viviendas y apartamentos turísticos rurales, algunos con mucho encanto  en  San Esteban o de Santibañez de la Sierra.

Viernes ,

Si llegas el Viernes por la tarde, te podemos recomendar alguna visita de camino antes de llegar al alojamiento, como el Castillo de Monleón.

Una vez instalados en vuestro alojamiento, recomendamos tomar el pulso al pueblo, recorrer las calles, sus campos llenos de olivos y viñedos e incluso conocer alguna de las bodegas que hay en el pueblo antes de cenar. Para la cena, os recomendamos Posada La Botica en San Esteban de la Sierra.

Sábado

Por la mañana y para iniciar el día os proponemos una pequeña ruta de senderismo ” El sendero de los miradores de la Sierra “.

Una ruta circular de cinco kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar y que ofrece inéditas visiones de las sierras de Francia, Béjar y Las Quilamas, y la sorpresa de un maravilloso valle del río Alagón.

Camino en Otoño

Transcurre por tres espacios muy diferentes; en un primer momento cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo , es un tramo de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona. Finalmente, en un paisaje abierto y despejado donde surge un mirador natural; desde allí se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.


Cuando ya estéis aproximadamente en la mitad de la ruta, en la zona alta y abierta encontraréis una mesa puesta exclusivamente para vosotros en medio de los viñedos en los que realizaremos una cata con el propio dueño de la bodega, de 2 de sus estupendos vinos acompañados por algunos embutidos caseros.
La experiencia es un autentico lujo y seguro que os fidelizará a este vino de por vida…

Al terminar de realizar la cata , empezaremos el descenso de regreso a Santibañez de la Sierra, donde podemos organizar también una comida en un restaurante recomendado con muy buena comida y vistas.

Al terminar el Almuerzo, recomendamos pasar por la bodega para conocerla y poder llevarnos alguno de sus vinos a casa..

Para terminar el día recomendamos la visita al parque temático del granito en Los Santos

Este original parque al aire libre ofrece a toda la familia una manera distinta de acercarse a la geología y a la actividad minera. Una tenada protege varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la construcción de las calzadas romanas y la moderna industria de extracción del granito con una pequeña colección de herramientas.

Fuera de ella, el paisaje natural de berrocales ha sido intervenido con numerosas instalaciones artísticas que tienen el granito como materia prima y protagonista. Todo ello integrado y accesible, conforma un lugar de juego distinto.

O bien, no coger el coche y disfrutar de los alrededores del pueblo

Y por supuesto visitar el Olivo centenario ” Catedral Viva “.

El último día ( Domingo)

Hoy te proponemos iniciar el dia con una visita a la casa del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia , justo en la entrada de La Alberca, que te permitirá conocer este espectacular Parque Natural de una forma muy atractiva . En la Casa del Parque, ubicada en La Alberca, se puede acceder a toda la información necesaria para conocer el parque natural. La parte expositiva cuenta con dioramas y maquetas, paneles y recursos audiovisuales, algunos de ellos especialmente diseñados para niños.

Interior de la casa parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

En este centro se ofrece información sobre las principales especies vegetales del Parque, entre ellas líquenes, musgos y helechos y también sobre los mamíferos y aves que habitan un paisaje único e imponente.

Existe un “rincón de la memoria” donde se explican los oficios tradicionales y los cambios producidos en la vida de los pueblos incluidos en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia en el último medio siglo.

MONASTERIO DEL DESIERTO DE BATUECAS en Las Batuecas

MONASTERIO DEL DESIERTO DE BATUECAS

El Desierto de San José se fundó en 1599 por el P. Tomás de Jesús, en aquel entonces Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos de Castilla. El monasterio se construyó en lo profundo del valle de Batuecas, un auténtico paraíso natural rodeado de ríos, bosques y altas montañas. Lo intrincado del valle y su belleza provocaron que desde antiguo éste estuviera rodeado de leyendas, que contribuyeron a aumentar el misterio que ya de por sí tenía.

Para completar tu visita, adéntrate en el corazón del Parque Natural de las Batuecas y descubre Herguijuela de la Sierra, en un verdadero paraíso natural de exuberante vegetación , que tiene un microclima que le proporciona además de unas temperaturas benignas durante todo el año, una gran variedad de flora y cultivos, una vegetación de tipo mediterráneo con brezos, pinos, castaños, robles, alcornocales .

Haya centenaria en Herguijuela

En medio de la frondosidad de la Dehesa, encontrarás la famosa Haya de la Herguijuela , magnifico ejemplar y el más al sur de su especie en la península Ibérica, del que dicen puede tener más de 200 años.

Y la Torrita de Herguijuela..

En el regreso desde Herguijuela hacia Salamanca y para terminar os planteamos una visita a una quesería tradicional en Aldeanueva de la Sierra , donde puedes concertar una visita y una cata

Se trata de un queso de Salamanca, homenaje a los charros y charras que trabajaron y trabajan para conservar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y animal.

una saga de pastores queseros. “Nuestro queso es la culminación del sueño de uno de los pastores de nuestra familia, Amado, cuya vida dedicó a lo que más amaba: la familia, el campo y el ganado”

Esperando que os haya gustado el programa y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.