BLOG

Ruta en coche  a lo largo de un fin de semana donde os proponemos disfrutar al máximo de las sensaciones gastronómicas del Otoño. La caza, las setas y las castañas, junto a los grandes vinos de la zona y la labor de los cocineros que manejan los fogones salmantinos y que propician que el otoño llegue al plato en todo su esplendor.

Día 1.

Para vuestro alojamiento, os recomendamos que valoréis estar en un entorno rural cercano a la zona de las Sierra de Francia y de Béjar . Muy buenos lugares donde recoger Castañas y que también da nombre a algunos de sus municipios, como Miranda del Castañar y  San Martín del Castañar

San Martin del Castañar

En toda la zona encontraréis todo tipo de facilidades en cálidos alojamientos preparados para recibiros en este época del año, facilitando el acceso a los senderos de forma que disfrutéis de todo vuestro tiempo con calma y sin prisas. Para ello os recomendamos que sigáis nuestro enlace

Miranda del Castañar.

La castaña …

Si llegáis a mediodía, aún podréis dar un paseo por Salamanca o por Bejar. Pero si queréis aprovechar ya la tarde del Viernes , os recomiendo dar un pequeño paseo por la ruta de la honfria en el entorno de Linares de Riofrio, a medio camino entre Salamanca y La Sierra de Francia.

Ruta de la Honfria.

Se trata de un sendero circular, apto para el gran público y de unos 7 kilómetros, que adentra al visitante en este nutrido bosque de acebos, castaños centenarios, avellanos, cerezos silvestres, saúcos y rebollos. Salpicado de fuentes que brotan de las entrañas de la sierra.

Son manantiales con fama de aguas salutíferas, algunas con nombres seductores, como La Morana.

Dia 2.

Para hoy os proponemos un paseo alrededor de los pueblos de la zona, recolectado castañas o setas y por la tarde que visiteís una bodega de la D.O. Sierra de Francia y disfrutéis de la gastronomía típica de la época y la zona.

Una época de contrastes que ofrece su abrigo al turista necesitado de cobijo, amparo, paz y el placer de los sabores tradicionales más contundentes .

Cuando llega el otoño, el sur de la provincia Salamanca queda marcado por la castaña. Este árbol, de frutos rotundos y brillantes, llegó a estas tierras de la mano de los romanos adaptándose sin inconvenientes a las más variadas circunstancias.

El Magosto

En La Alberca , en las vísperas del día de los Todos los Santos, se reúnen vecinos y turistas para asar calbotes (castañas) en la lumbre o en los calboteros, se le llama el Magosto. Esta fiesta popular, que en su día servía de merienda, se sigue celebrando con diferentes actividades en muchos pueblos de la provincia.

Llegan al mercado en diversos estados: al natural para ser posteriormente cocidas o asadas, pilongas, en harina o en almíbar.En Candelario las castañas asadas o los famosos calbotes son protagonistas a primeros de Noviembre, donde son distribuidos entre multitud de vecinos y visitantes.

El lazo con este fruto es evidente también en el Centro de Interpretación del Castaño, ubicado en Montemayor del río, una villa que aún conserva viva una de las artesanías más originales de la provincia, la de la cestería del castaño.

Si quieres conocer más o participar en un taller , sigue este enlace: Cestas de Castaño del taller artesanal de Montemayor del rio.

En otoño los campos se tornan de colores rojizos, amarillos y ocres y los pastos aparecen de nuevo en sus extensas dehesas, a las que vuelven los cerdos para empezar su fase de montanera.

Cerdo ibérico en la Montanera

Vinos de la D.O. Sierra de Francia

Bancales típicos de la Sierra de Francia

La denominación vinícola “Sierra de Francia” está situada al sureste de la provincia, con una zona de producción de unos 500 km2.

Bodega de diseño de Cambrico

Es la última Denominación de Origen Protegida aprobada en España y una de las más pequeñas.La variedad de suelos -granito, pizarra-, un clima mediterráneo húmedo, los fuertes desniveles y los viñedos centenarios se aúnan para conservar nuestro mayor tesoro: la variedad de uva autóctona Rufete, auténtica alquimia de nuestro territorio, que aporta elegancia, frescura y complejidad a nuestros vinos.

Bodega clásica de Cuarta Generación.

las bodegas  de la D.O. Sierra de Francia, miman esta variedad de una forma sostenible, respetando la tradición y apostando por la innovación para elaborar vinos de gran calidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Prepara la visita a alguna de las bodegas siguiendo este enlace :https://inventrip.com/salamancaemociones/trip/2568

Dia 3..

Hoy antes de regresar a casa, os proponemos un sendero micológico que acaba de abrirse al público entre las localidades de Montemayor del Río y El Cerro, una hermosa ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar.

Montemayor del Rio

Las Setas

Con las primeras lluvias, las setas reaparecen en los campos, dehesas y, sobre todo, en las sierras de Francia, Béjar, Quilamas y en “El Rebollar”, en cuyos bosques encuentran el suelo, la humedad y la compañía necesaria para desarrollarse en todo su esplendor.

Los apreciados boletus en sus diferentes versiones, la personalidad de los níscalos, la elegancia de los huevos de rey, las sabrosas setas de cardo, los prolíficas senderillas o los humildes champiñones silvestres suponen una gran baza para las zonas de recogida, que aumentan año tras año el auge del turismo gastronómico y, especialmente, el micológico.

Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro

Se trata de un camino señalizado, de algo más de nueve kilómetros, que se puede recorrer sin excesivo esfuerzo. En el tramo inicial, desde Montemayor del Rio, por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos, que cuenta con siete paneles sobre el tema micológico.

En El Cerro el protagonista es el castaño, que es el argumento de otros cuatro paneles explicativos. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.

Con este itinerario disfrutareis de un estupendo paseo y podreis conocer estos emblemáticos pueblos de nuestra provincia.

Un buen almuerzo, en alguno de los restaurantes de la zona será el complemento perfecto para el final de la jornada antes de regresar a casa.

Ternera Charra .Para localizar nuestros restaurantes recomendados usa nuestro enlace :http://www.salamancaemocion.es/index.php/es/planifica?tipo=10