BLOG

Ruta en coche   de  fin  de  semana  de actividades por el tramo medio del curso del Tormes desde Salamanca , Villamayor, Valverdón, Almenara de Tormes, para llegar a Ledesma,  donde te recomendamos un paseo por la villa y  por el Puente Mocho.  Al dia siguiente un recorrido por algunas de las Catedrales vivas más espectaculares de la provincia.

Para esta ruta, te sugerimos un alojamiento muy especial, con un entorno único muy cerca de toda la zona que te proponemos visitar.

Posada Real Castillo del Buen Amor

En cualquier caso,  en  toda  la  zona  encontrarás  otras  propuestas de alojamiento acordes a tus gustos y presupuesto. Para ello utiliza nuestro enlace: Planifica

Y cada municipio tiene toda la información en códigos QR, para que puedas descargártela actualizada y organizarte tu propia propuesta.Nordeste

Segundo Día:

La carretera de Ledesma, SA 300 , te llevará a Villamayor, Localidad muy popular por sus canteras .

Iglesia de Villamayor, con su portada románica, en el interior destacamos su retablo y un precioso pulpito

La piedra de Villamayor es la materia prima de la ciudad de Salamanca y arte en las expertas manos de artesanos  y  canteros.  La piedra franca (o piedra de Caen) es una roca arcillosa,  de origen  sedimentario, de fácil corte y talla, muy apropiada para la ornamentación y la escultura. 

Monolito a Cristobal Colón en Valverdón.

A tu paso por Valverdón, te  recomendamos  dar  un paseo  para visitar el primer monumento erigido a Colón en España. Data de 1866. Se encuentra en la Finca de Valcuevo. Existe un camino señalizado para llegar al mismo . Cristóbal  Colón  llegó  a  Salamanca  en  1484  y  se  alojó  en  el  Convento Domínico  de  San  Esteban.  La  finca  de  Valcuevo  pertenecía  a  esta congregación y hasta allí acudían los frailes acompañados por el futuro descubridor de América.

     Otro punto interesante en Valverdon es   Hacienda Zorita

Un lugar de gran riqueza histórica y natural en la ribera del río Tormes. Alfonso VIII donó la finca a la familia Alimógenes en el siglo  XIII  que  a    su vez la entregaron a los monjes dominicos en 1366. Desde entonces fue una   Hacienda   hospitalaria,   refugio   de   viajeros  ilustres. Entre  otras construcciones destaca un molino árabe reconstruido que aparece citado  en   escritos  del   año 789   y  un  antiguo palomar.  Hoy  es  un   complejo turístico de alta calidad. 

En Valverdón, podemos disfrutar de 2 ejemplares incluidos en  la ruta de las Catedrales Vivas , que te proponemos para mañana.

 Apenas  a  unos  kilómetros  llegaremos a Almenara de Tormes,  donde  te proponemos , hacer un alto en el camino para realizar una experiencia eco-activa con la Fundación Tormes, una entidad sin ánimo de lucro, preocupada por la calidad de nuestro entorno, es decir, por tu calidad de vida...

Siempre podrás pasear por su BOSQUE EMBOSCADO

Si continuamos el curso  del  rio  hacia  las  Arribes, llegaremos a Juzbado , donde te recomendamos la visita al museo de la falla  o recorrer sus calles llenas de placas  con  poemas  de autores de la talla de Antonio Gamoneda, Antonio Colinas…

Llegarás a tiempo de comer en ledesma

Ledesma

Entre los entrantes de su gastronomía destacan las patatas meneadas, el hornazo,  las empanadas,  el  embutido  y  las  ensaladas de maruja. Son reconocidas también las diversas carnes procedentes de la caza o de las diversas explotaciones  ganaderas  del municipio, como son la morucha, cabrito,  lechazo,  cerdo,  pollo de corral,  perdiz  y  el  conejo.  También destacan los productos acuícolas como las sabrosas tencas.

De los postres, especial mención tienen sus afamadas rosquillas, sin que con ello se quite mérito a los bollos maimones, las perrunillas, las tortitas de chicharrones, los mantecados y el queso.

Después de comer , te proponemos realizar la Ruta del Puente Mocho

Se trata de una ruta señalizada que atraviesa el paisaje adehesado de un bosque   de  encinas  centenarias,  con escoba,  espliego o  tomillo,  donde también se pueden descubrir ejemplares de buitre leonado, milano negro, cernícalo, alguna cigüeña negra, zorros, conejos y liebres. Por ella discurre una  de  las  vías  históricas  de  la  Tierra  de Ledesma, la ruta Bletisama Ocelo-Duri,  que  unía  Coria  con  Zamora  y  que,  a  su  paso por Ledesma, atraviesa el Puente Mocho. De  origen  romano y recientemente restaurado, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 junto con los restos de calzada romana que se conservan a sus extremos. Características de la ruta: 4,68 kms ida y vuelta, dificultad baja.

A tiempo de volver a tu alojamiento,  si  te  cuadra  por  las  fechas  te  recomendamos, llegar hasta Valverdon, cruzar hasta Torresmenudas , donde aparte de la Iglesia Parroquial de San Román. Declarada Bien de Interés Cultural y te encontrarás otra de las Catedrales Vivas ( Un fantástico Moral centenario )

Iglesia Parroquial de San Román. Declarada Bien de Interés Cultural
Grandioso Moral en Torresmenudas

Continuando llegarás  a Calzada de Valdunciel, un pequeño pueblo de La Armuña, donde se localizaron yacimientos de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, el periodo romano y el Medievo .El nombre de Calzada procede del latín calcita (vía), haciendo referencia a los caminos construidos por los romanos. El propio pueblo es atravesado por la Vía de la Plata, la antigua calzada romana que fue unas de las principales vías romanas de Hispania. Comunicaba Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta) e incluso se prolongaba hacia el sur por Sevilla (Hispalis). Sigue siendo parada importante en los peregrinos que realizan el Camino de Santiago Mozárabe desde el sur de la península.
También atraviesa el municipio la Cañada Real Vizana o de La Plata. Es una de las nueve cañadas reales que atraviesan España

Iglesia de Santa Elena. Del siglo XVI. Conserva capiteles de su primera construcción románica del siglo XX.

Junto a la carretera de Calzada de Valdunciel a Valdunciel. encontrarás una fuente medieval abovedada con sillares. Destaca que el pretil es una estela funeraria de época romana (siglos II-IV) que representa una mujer yacente. Es probable que indique la existencia en las proximidades de algún caserío romano o villa, dada la cercanía a la zona de paso de la Vía de La Plata, situada en el entorno del Castillo del Buen Amor.

Fuente Buena

Donde el Camino de Santiago abandona el casco urbano se halla una hilera de grandes piedras, que fueron utilizadas como pontones para cruzar el arroyo próximo. La mayoría de ellas han sido identificadas como fragmentos de miliarios romanos, el resto procedente de edificios medievales.

Plaza de los Miliarios en Calzada de Valdunciel

Desde Calzada estarás a 20 minutos del Castillo del Buen Amor o bien muy cerca de Salamanca….

Día 3. Un paseo natural por las tradiciones.

Coge la A 62 en dirección a Valladolid y en 15 minutos estarás entrando en Aldeanueva de Figueroa, donde te proponemos dar un paseo por su Ronda Verde , en un recorrido circular de apenas 1.5km que nos permitirá descubrir interesantes tradiciones locales y disfrutar de la flora y fauna que vive en la frontera entre el pueblo y la campiña

Nada más entrar nos encontraremos con una pintura al aire sobre Las Eras y La Lucha de la Cruz con un cartel explicativo de esta tradición local, derivada de la lucha leonesa, traído por pastores trashumantes..

Aldeanueva de Figueroa marca el límite de la comarca de la Armuña con la provincia de Zamora. Cuna del escultor Jacinto Bustos Vasallo, autor, entre otras, de la actual imagen de la Virgen de la Peña de Francia, fué un pueblo importante en la zona ya que era cruce de caminos de calzadas y cañadas. La actividad principal sigue siendo la agricultura, disfrutando de la famosa fertilidad de los campos armuñeses.

Continuando en sentido contrario a las agujas del reloj, encontrarás La Charca, un oasis temporal para el ganado en su tiempo, ahora para las aves, peces y anfibios..

Más adelante en nuestro paseo, encontraremos también otro ejemplo de un juego tradicional importado en este caso del Caribe, testimonio de la cultura de los Indianos. “el Juego de las Bolas” que se celebraba el dia de San Clemente y se acompañaba con un opiparo menú con un exclusivo postre

Postre del dia de San Clemente ” Los Coñitos”
Iglesia de Santiago Apóstol
Templo del siglo XIV, probablemente construido sobre una atalaya del siglo XIII. Reformado en el siglo XVI, conjuga diferentes estilos. En los muros exteriores vemos tres escudos de las familias Zuñiga y Figueroa, Fonseca y Acevedo.

Dentro del pueblo y a pesar de su tamaño se distinguen 8 barrios, cada uno con sus diferentes velaciones ( fiestas patronales ) con comidas y procesiones , Hay interesantes edificios de arquitectura popular y en el subsuelo hay numerosas bodegas.

Continuamos nuestro camino por la nacional en dirección a Salamanca hasta La Velles, capital de la Comarca de La Armuña, una de las principales zonas de cultivo cerealista de nuestro país. Estas excelentes tierras ofrecen productos de una calidad reconocida con la denominación de origen como son la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo Pedrosillano..

frontón centenario de La Velles.
Ermita de la Virgen de la Antigua

Un paseo por las calles de La Vellés nos descubrirá La Iglesia de Santa Ana y numerosas casas solariegas . Desde aquí apenas a 3 km hacia el Oeste tenemos Negrilla de Palencia y Palencia de Negrilla..

Iglesia de San Bartolomé
Templo barroco, de sillería de arenisca, de una sola nave y planta de cruz latina. Alberga magníficas piezas escultóricas.
Iglesia de la Exaltación de la Cruz
Uno de los principales templos de la provincia. Declarado Bien de Interés Cultural. Templo de origen románico de finales del siglo XII y principios del XIII, conserva la portada norte. Se reformó con estilo renacentista durante los siglos XV y XVI.

Dentro de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, encontraremos el retablo del siglo XVI, ensamblado por Antonio González. Compuesto por 28 pinturas, 10 imágenes y 10 relieves. Una de las mejores muestras de la pintura salmantina de la época. En la provincia solo es comparable al de la Catedral Vieja de Salamanca.

Volvemos hacia La velles y lo cruzamos para llegar a Pedrosillo el Ralo, donde podremos relajarnos en la charca situada a las afueras del pueblo.

Laguna de Pedrosillo el Ralo
un lugar estupendo para la observación y la fotografía de aves. Con una extensión de 1,4 hectáreas, el 45% de la superficie de la laguna esta formado por un espadañal.
En Pedrosillo destacamos la Iglesia de San Andrés y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia

Para terminar la ruta, acercándonos a Salamanca, te recomendamos desviarte hacia Monterrubio de la Armuña y subir al mirador de la Ermita del Viso, situado en un enclave privilegiado para disfrutar de la inmensidad del paisaje armuñés por la ruta señalizada siguiendo los paneles indicativos.

Monterrubio de Armuña ,Cerro del Viso.

Un broche de oro sin duda , que te abrirá el apetito. En la zona encontrarás numerosos y buenos restaurantes para disfrutar de la excelencia de nuestros productos gastronómicos como Las Lentejas y Los Garbanzos.. Para ayudarte, recuerda que puedes utilizar los QR informativos con toda la oferta que encontrarás en todos los municipios del Nordeste .Esperamos que hayas disfrutado de la ruta y verte de nuevo..

¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca? sigue este enlace