BLOG

Vistas desde Salvatierra

En esta ruta de Otoño-Invierno te proponemos, disfrutar de la naturaleza alrededor del embalse de Santa Teresa, a 40 km de Salamanca, junto a Guijuelo, lo que te permitirá aprender “casi todo” sobre el Jamón de la D.O.Guijuelo.

Para tu alojamiento tenemos 3 propuestas para recomendarte, dos en Guijuelo que te permitirán hacer algo más por la tarde noche y una en el hermoso pueblo de Salvatierra, en la orilla del embalse.

El hotel Entredos  es un hotel elegante, moderno, de excelente nivel, con una ubicación en Guijuelo ideal para este programa.

Hotel Torres , en pleno centro, un hotel familiar con mucho encanto donde te encontrarás como en casa y con todas las comodidades

El hotel rural Salvatierra se encuentra a las orillas del embalse de Santa Teresa en la villa histórica medieval Salvatierra de Tormes.

Un mundo lejos del ruido urbano donde disfrutar de la tranquilidad en esta casa señorial totalmente restaurada y reconvertida en un moderno y acogedor hotel rural, que ofrece una cuidada decoración en la que lo rústico y lo minimalista se fusionan para ofrecer el máximo confort.

Dia 1.

Imaginamos que lo que más te apetece es probar un buen jamón de Guijuelo, para ello te recomendamos que después de acomodarte en tu hotel-casa rural, te acerques a Guijuelo y disfrutes de una experiencia completa Jamón-Jamón.

El torreón de Guijuelo

El nombre primitivo de la villa, fue Hijuelo y por una desviación lógica, quizá influida por la proximidad de la localidad de Guijo de Ávila, llega al actual Guijuelo. Aunque bien pudo tratarse de la “corrupción natural” del lenguaje, a la que se refieren los lingüistas la que provocó la evolución del topónimo. 

La villa está enmarcada en lo alto de la meseta, limitando al este, de forma natural, con el río Tormes y al oeste el Monte de Tonda. El sur lo ponen Béjar y su sierra, así como la de Gredos.

La localidad está levantada sobre tres colinas en forma de herradura: La del Torreón que tiene una elevación de 1.035 metros, el Lomo cuya altura es de 1.037 metros y el Teso de las Reses, con 1.015 metros. El Arroyo del Valle es su desagüe natural por el Norte; por el Sur, el arroyo de fuente Linar, que se une al de la Piñuela, formando el de la Muía, vierten al igual que el del Valle sus aguas en el Tormes.

Una vez conocemos la villa y el producto, es el momento de conocer sus procesos de selección y curación con una visita a una de sus innumerables empresas.

Experiencia Jamón Jamón

En esta ocasión te planteamos la visita alguna de las bodegas tradicionales en pleno centro de la villa , donde podrás disfrutar de una exquisita degustación de sus famosos embutidos, aprender el proceso de elaboración, selección y corte.

Jamón de Bellota Ibérico

La opción que en esta ocasión te recomendamos es con un clásico, la empresa familiar Duran Sanchez, con 3 tiendas en Guijuelo ademas de su fábrica y en una de ellas como complemento tienen una diversidad y curiosa exposición de Figuras del Cerdo.

zona de degustación en Duran Sanchez
Interior del museo

Más de 2.500 piezas diferentes desde el Siglo XIX hasta hoy…muestran la historia que gira en torno a este maravilloso animal, fuente de una joya gastronómica reconocida a nivel mundial como es el Jamón de Guijuelo.

Experiencia : Cata de Quesos Peinaovejas

Como complemento de tu experiencia Jamón Jamón, deseamos darte a conocer una experiencia desarrollada por tres mujeres emprendedoras que dentro del mundo rural aunan en ella tradición, mimo, pasión y tecnología .

Deliciosos quesos de oveja con chorizo o con jamón de Guijuelo

Fabrican sus quesos con leche pasteurizada en Rueda y los secan en Guijuelo con diferentes curados , ahora innovan con variedades mezcladas con los embutidos, las especias como el pimentón y como no, el Jamón.

En un espacio moderno con buena situación y con tienda Gourmet.

La degustación te permitirá conocer y saborear estos ricos quesos y te recomendamos que pruebes los vinos de nuestra tierra . Aquí también podrás completarla con embutidos de BeHer , una de las empresas más reconocidas y como postre te recomendamos un sabroso helado de Queso para completar tu bienvenida …

Dia 2. Un dia entre Grullas alrededor del embalse de Santa Teresa.

El mayor espectáculo del invierno europeo ya está aquí: la invernada de las grullas. Como cada año, más de 15.000 visitan España para pasar el invierno con nosotros.

Puntuales a su cita, más de 3.000 invernarán en la provincia de Salamanca. Sus continuas idas y venidas en escandalosos grupos, sus tempraneros y elegantes bailes nupciales y, sobretodo, sus trompeteos rotundos son la banda sonora de los meses del otoño y el invierno.

Sí te apetece descubrir cómo es su día a día, soprender a las avutardas y aguiluchos con los que comparten sus áreas de campo, y maravillarte con el gritero de miles de aves entrando a su dormidero nocturno, esperamos poder ayudarte conseguirlo

Hoy podrás organizarte una visita de 1/2 día para realizar un avistamiento de aves alrededor del embalse bien por la mañana que puede incluir un almuerzo tipo pin-nic, bien por la tarde terminando con el atardecer con un buen chocolate caliente viendo a las grullas o bien unir una y otra , haciendo una actividad de día completo.

Para completar tu día, te recomendamos acercarte al museo de la chacinería de Guijuelo que abre por las mañanas, tienes más información en el enlace del pie de foto

Y muy cerca tienes 2 referentes en la provincia : Bejar y Candelario., consulta más información en nuestra ruta : aves y arqueología.

Por la mañana, te planteamos una salida 10.00h desde el Hr Salvatierra Rural .Ruta Pantano de Sta. Teresa. Iremos bordeando el pantano de Sta Teresa por caminos entre prados, encinares y matorral mediterraneo regresando al hotel a mediodía

Salvatierra

Para aquellos que hayan decidido realizar la visita de la tarde, a mediodía, tenemos concertado nuestro encuentro con el guía que nos realizará un recorrido por los puntos de observación y nos hablará de las aves acuáticas las dificultades y las estrategias para su observación e identificación debido a la habitual lejanía a la que se suelen observar y con suerte podremos finalizar tomando un buen chocolate caliente mientras observamos a las grullas

Para completar el dia si has decidido hacer una ruta de 1/2 dia , te planteo que os acerqueis a Bejar y recorrais un tramo a pie de la vía verde sobre el curso del ferrocarril , que parte de su estación. Os recomiendo hacerlo en sentido norte atravesando los túneles que pasan debajo de la ciudad textil. Es un recorrido fácil de unos 10 km. en total de ida y vuelta con una ligera subida . En cualquier caso, encontrarás alternativas para que disfrutes del dia antes de regresar a casa.

Consigue más información de la ruta de las fábricas textiles o la propia ruta urbana en el siguinte enlace: http://www.salamancaemocion.es/index.php/es/destinos/bejar-estrena-ruta-urbana-senalizada

Cande land . Acaba de abrir en Candelario como iniciativa de una joven pareja local, con ellos, podrás alquilar unas novedosas bicicletas de montaña eléctricas para pasear por este maravilloso municipio junto a Bejar. Son limitadas por lo que recomendamos reservar con tiempo o por su página web..  ct.Fernando   606 44 30 03 

Oficina de Cande land, detrás de Caja Rural en la Plaza del Humilladero.
Y si te pones de acuerdo con ellos podrían darte el servicio también en la Via Verde de Bejar.
Algunos recorridos de la zona
Sin duda alguna, disfrutaréis del entorno de una forma más cómoda con estas bicicletas.

otros contenidos Cercanos:

DIA 3

 ¡Pasea por Guijuelo para descubrir la naturaleza del mundo! 

Para iniciar el dia, te proponemos un interesante paseo guiado por de la ciudad de Guijuelo nos permite disfrutar de la belleza de muchos de los tesoros de la Naturaleza. Gracias a la espectacularidad de los paisajes que rodean a Guijuelo y a la extraordinaria riqueza natural de los parques de Fuente del Pozuelo y de la Dehesa,

nos sentiremos como si estuviéramos viajando por los bosques y montañas de España y Europa. Sin prisa y con un recorrido atractivo y accesible para todos los públicos, conoceremos los mil secretos de las plantas y de los animales y cómo el ser humano ha sabido aprovechar todo este patrimonio para obtener alimentos, tejidos y medicinas e imaginar incontables cuentos y leyendas. 

Herrerillo

Características de la actividad: cómoda y accesible para todos los públicos (el carril bici permitiría la visita de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida). Recomendaciones: llevar calzado cómodo y prismáticos (se prestarán prismáticos perfectamente desinfectados) Se prestarán guías de aves. 

Para reservar la visita , deberás contactar con Guillermo Hernández 635 158 497.O bien a través del mail contacto@aquilanaturaleza.com Y en el teléfono. También podrás encontrar más información en su página www.aquilanaturaleza.com y en las redes sociales. 

Plan b : Turismo El Puente Congosto o Monléón.

Puente y Castillo en El Puente Congosto

ocas imágenes existen en Salamanca tan bellas como la de Puente del Congosto con el impetuoso río Tormes, el puente medieval y el castillo. De hecho, la función primordial de este último era defender el paso por el puente, por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental.

La fortaleza comenzó a construirse a mediados del siglo XV por el señor de estas tierras, Gil González. Diversos avatares la adscribieron a la orden de Calatrava y, tras la guerra de las Comunidades, quedó ligada a la Casa de Alba.

Imagen del Puente Congosto

Durante la Guerra de la Independencia un destacamento francés le produjo serios destrozos. Comienza su declinar en 1881 con la desaparición del derecho de cobro del paso del ganado, el “pontazgo”. Posteriormente, es adquirido por una familia que lo restaura y hace de él su vivienda particular.

El castillo tiene forma hexagonal irregular, con un cubo en un extremo de la cerca y un gran patio de armas que da el acceso al recinto interior. En su perfil destaca la Torre del Homenaje, distribuida en cuatro plantas, que culmina con la terraza superior; desde allí se obtienen magníficas vistas de este conjunto plenamente medieval. La parte más alta está rematada de almenas con matacanes.

Castillo de Monleón

La figura de su airosa Torre del Homenaje destaca sobre el caserío de la villa. Con 37 metros de altura, se levanta en uno de los extremos de la localidad, sirviendo de arranque a la muralla medieval.

Testigo de la importancia del poder feudal del momento, alcanzó su máxima relevancia en el siglo XV, cuando fue protagonista de dramáticos hechos. En uno de ellos, Fernando el Católico amenazó con descuartizar ante los ojos de su esposa al señor del castillo, que estaba cautivo, con lo que ésta claudicó.

El recinto de la fortaleza es irregular, y se apoya en dos lienzos de la muralla; se accede a través una gran puerta con arco de medio punto, protegida por dos cubos con saeteras.

El edificio más relevante del conjunto es la Torre del Homenaje, adornada en su culminación con ocho garitas voladas. Construida en granito, está distribuida en cinco plantas, que presentan algunas modificaciones de épocas posteriores. En la actualidad es de propiedad privada.

Monleón

Desde Monleon , Vecinos, será el lugar ideal  para  la  parada  del  almuerzo, un  cruce de caminos con varias opciones sobre las que te recomendamos dos de ellas

El portón de Huebra. y Casa Pacheco . Pero seguro que encontrarás más opciones en el siguiente enlace: Donde comer. Nuestra recomendación sería el guiso de Rabo de Toro y la carne de Ternera de Salamanca.

Vaca Morucha

Las amplias  dehesas constituyen  el  hábitat  de  la  vaca morucha, la raza autóctona salmantina por excelencia. Bajo sus encinas y robledales, pastan en libertad las cabezas de ganado,  alimentadas  con  los  excelentes pastos que nacen cada primavera.

Esta raza, perfectamente  adaptada  al  medio  y a  los rigores del clima, es única para aprovechar los recursos que ofrece  el  Campo Charro, tanto en pureza como en los distintos cruces con razas mejorantes, como el charolés.

El  resultado  es  una  carne  excepcional,  de  intenso  color  rojo  y  sabor aromático. Tiene un  alto  valor  nutritivo  y  gran aporte en proteínas. Su calidad le ha valido su certificación como Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador ampara este sello y vigila la trazabilidad del producto.

Y de camino a Salamanca te recomendamos la visita a la Ermita del Cristo de Cabrera

Ermita del Cristo de Cabrera.

Este Cristo, que se encuentra en una ermita a casi 3 kilómetros del pueblo de Las Veguillas, separada del pueblo y custodiada por monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en un entorno de absoluta tranquilidad. 

Cristo de Cabrera.

Es una de las imágenes  más  veneradas  de la provincia, y todos los años miles de fieles recorren a pie los más de 30 kilómetros que la separan de   la capital , dia y noche para llegar la mañana  del 18  de Junio  cuando se celebra  una  misa  y  se  saca  al  Cristo  de  la  ermita  para  que todos los peregrinos lo puedan contemplar.

Esperando que os haya gustado y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.
¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca?
  https://viajessalamanca.com/blog/