BLOG

Dia 1

Llegada y alojamiento recomendado en Alba de Tormes, donde proponemos 3 alojamientos con diferentes presupuestos: www.hotelrestaurantealameda.com www.donfadrique.com www.casamudayyan.com.

Ruta urbana De Alba de Tormes

Después de acomodarte , sal a descubrir y saborear el legado patrimonial de Alba de Tormes , para  ello te  proponemos  que  sigas  la señalización turística, que da forma a la Ruta Urbana del conjunto histórico.                 El itinerario invita a recorrer la villa  de  arriba  abajo, desde lo más alto, donde despunta la contundente figura del torreón, hasta las orillas del río Tormes.

Es recomendable iniciar la visita en el castillo ducal de la Casa de Alba, para descender al centro de la villa, un espacio sembrado de conventos -como el de la Anunciación, donde reposa Santa Teresa.

Castillo De Alba

Para la cena te recomendamos: CASA EL VIVE, ALAMEDA, DE LA SANTA, ISLA DE GARCILASO O DON FADRIQUE…

Dia 2. Ermitas del campo charro.

Si algún  paisaje  caracteriza a Salamanca  es el  de  extensas  dehesas de encinas, donde  se localizan  las  ganaderías  del  toro  bravo. Ocupan  el espacio central de la provincia, con núcleos importantes en La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames.

Imagen del Campo Charro

Otro aliciente de este recorrido viene dado por las ermitas. En torno a ellas tienen  lugar  animadas  romerías  populares, como  las  de  la  Virgen  de Valdejimena en Horcajo Medianero, la Virgen del Cueto en Matilla de los Caños o el Cristo de Cabrera en Las Veguillas, con esta ruta te ayudaremos  a descubrirlas…

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Cueto. 
En pleno corazón de la dehesa charra, entre encinas y en un alto, en el término municipal de Matilla de los Caños, se encuentra la ermita de la Virgen del Cueto.

Vista desde el exterior

A unos  6km  del  núcleo  urbano  y  abierta  los  domingos  y días  festivos durante la misa de 13:30 a 14:30 horas, la ermita de la Virgen del Cueto es, además  de  centro espiritual de gran devoción en la provincia, es  uno de  los patrimonios artístico-religioso más importante de la zona.

La Virgen María se apareció a unos pastores en una encina, sobre la que se edificó la Ermita.

Se accede por la nueva carretera de Salamanca desviándose  en Canillas de Torneros siguiendo unos 3 km. por camino de tierra se llega al promontorio donde se encuentra la ermita, desde la que se ven excelentes paisajes y se respiran los aromas del campo charro.

La ermita, se encuentra en el interior del recinto de la plaza de toros alrededor de un viejo negrillo

A la izquierda de la ermita, se encuentra una humilde  casa  porticada      con balcón corrido, refugio de ermitaños  y frailes, forma una esquina encantadora que, por su sencillez, capta enseguida la atención.

Si nos fijamos en las columnas podemos ver que una es un miliario romano, seguramente traído de la calzada de la plata.

Nuestra segunda visita es a la Ermita del Cristo de Cabrera

Ermita del Cristo de Cabrera.

Este Cristo, que se encuentra en una ermita a casi 3 kilómetros del pueblo de Las Veguillas, separada del pueblo y custodiada por monjas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en un entorno de absoluta tranquilidad.

Cristo de Cabrera.

Es una de las imágenes  más  veneradas  de la provincia, y todos los años miles de fieles recorren a pie los más de 30 kilómetros que la separan de   la capital , dia y noche para llegar la mañana  del 18  de Junio  cuando se celebra  una  misa  y  se  saca  al  Cristo  de  la  ermita  para  que todos los peregrinos lo puedan contemplar.

Vecinos, será el lugar ideal  para  la  parada  del  almuerzo, un  cruce de caminos con varias opciones sobre las que te recomendamos dos de ellas

El portón de Huebra. y Casa Pacheco . Pero seguro que encontrarás más opciones en el siguiente enlace: Donde comer. Nuestra recomendación sería el guiso de Rabo de Toro y la carne de Ternera de Salamanca.

Vaca Morucha

Las amplias  dehesas constituyen  el  hábitat  de  la  vaca morucha, la raza autóctona salmantina por excelencia. Bajo sus encinas y robledales, pastan en libertad las cabezas de ganado,  alimentadas  con  los  excelentes pastos que nacen cada primavera.

Esta raza, perfectamente  adaptada  al  medio  y a  los rigores del clima, es única para aprovechar los recursos que ofrece  el  Campo Charro, tanto en pureza como en los distintos cruces con razas mejorantes, como el charolés.

El  resultado  es  una  carne  excepcional,  de  intenso  color  rojo  y  sabor aromático. Tiene un  alto  valor  nutritivo  y  gran aporte en proteínas. Su calidad le ha valido su certificación como Indicación Geográfica Protegida. El Consejo Regulador ampara este sello y vigila la trazabilidad del producto.

Regreso  a  nuestro alojamiento para disfrutar del paseo por sus calles o visitar  algún  museo  o  entregarnos  a saborear  alguna de las múltiples recetas  de  la deliciosa repostería conventual.  Con  los  más  sencillos  y naturales  ingredientes  se  elaboran  los  más  diversos dulces: repelaos, amarguillos, perrunillas, bizcochos, obleas, bollos, mantecados, rosquillas, etc.

En Alba de Tormes tanto las  Benedictinas, las Carmelitas Descalzas  elaboran dulces . Además como curiosidad,  te recomiendo probar el hornazo dulce típico que encontrarás en las panaderías de la plaza .

Día 3.

Hoy te planteamos 2 actividades antes de regresar a casa.

En primer lugar y para continuar las visitas de ayer, hoy continuamos nuestra   ruta   hacia  Horcajo  Medianero, para  visitar  la ermita  de Valdejimena

El santuario de Nuestra Señora de Valdejimena

El santuario de Nuestra  Señora  de  Valdejimena se encuentra rodeado de encinas, en el término municipal de Horcajo Medianero, situado a unos 40 kilómetros  de  Salamanca.  La ermita  que  data  del  siglo  XVII  posee  un bellísimo retablo barroco en cuyo camarín se venera la imagen de Nuestra Señora  de  Valdejimena,   flanqueada  por  las figuras  de  San  José  y  San Joaquín. La romería tiene  lugar  el  domingo  de Pentecostés, se celebra en Horcajo Medianero la romería de Nuestra Señora de Valdejimena, con gran arraigo entre las gentes de toda la comarca de Alba de Tormes. 

Desde  hace  800  años  la  Virgen de Valdejimena protege a todos los que llegan a su ermita. Patrona abogada contra la rabia, una advocación que nació con  la  aparición  de  la  Virgen   cuando el toro ‘romo’,  cayó  fiero  delante  de  la Virgen y  se levantó de allí manso.  A lo largo de los siglos, entre  los  exvotos  de  los  milagros  del  Santuario,  corresponden  en su mayoría a curaciones contra la rabia

Y para terminar, Visita a la ganadería de la Familia Valverde de Gonzaliañez.

Museo Taurino Finca Valverde

La  familia Valverde  lleva  cinco  generaciones  vinculada  al campo, la ganadería  y  la  equitación. “Valverde de Gonzaliañez”  está  ubicada  a escasos   minutos   de  Salamanca,  en   el   corazón   del  Campo Charro especializada en la equitación,  por lo que es un buen lugar para dar un paseo  a  caballo  y  disfrutar   a  lomos  de  este  precioso  animal  de  la observación de la figura del toro bravo.

Paseos a Caballo en Finca Valverde

La finca cuenta también con un Museo Taurino y una casona perteneciente al Ducado de Alba que data del año 1470.

Los Hermanos Valverde organizan además visitas interactivas a la explotación del cerdo Ibérico. La finca cuenta con fábrica y tienda de embutidos.

Esperando que os haya gustado y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.
¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca?
 

https://viajessalamanca.com/blog/