BLOG

Ruta en coche de fin de semana descubriendo el sur de Las Arribes del Duero y empezando en Ciudad Rodrigo, sin duda uno de los principales destinos turísticos salmantinos y donde te recomendamos te alojes para mayor comodidad y acceso a todos los servicios.

Siente Ciudad Rodrigo , sumérgete en su historia, declarada Conjunto Histórico Artístico, ofrece una maravillosa arquitectura de origen romano y medieval. Ciudad amurallada en su totalidad, invita a recorrer su perímetro de unos 2 kílómetros disfrutando de un agradable paseo. Piérdete por sus calles repletas de palacios y casas señoriales, descubre su Plaza Mayor con su Ayuntamiento del S-XVI y su imponente Catedral.

Vista del Castillo de Ciudad Rodrigo, hoy Parador Nacional.

Viernes

Alojaté en el propio Ciudad Rodrigo, o alrededores, donde encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios de calidad contrastada en base a tus gustos y necesidades.. Empezando por el propio Parador Nacional

Entrada al Parador Nacional.

El parador ocupa el propio Castillo de Enrique II de Trastámara, de finales del siglo XIV, con unos maravillosos jardines mirando a la vega del rio Águeda y dentro del casco antiguo de Ciudad Rodrigo, donde podran disfrutar de la enorme cantidad de monumentos que tiene esta ciudad, Catedral de Santa María, diversos palacios e iglesias, así como de su muralla que puede recorrer por encima. 

El parador esta equipado con detalles de la época, así como su mobiliario castellano, el salón de reuniones dentro del torreon del castillo  tiene un amplio ventanal por el  cual podemos ver al  río y a lo lejos la frontera con Portugal.

Otras sugerencias de Alojamiento

En pleno centro, entre otros hoteles tienes el H. Conde Rodrigo I, actualmente en gestión por el grupo Eurostar, en un edificio del SXVI , con una situación comodísima frente a la Catedral, con modernas zonas comunes y habitaciones correctas de estilo castellano.

Hotel Conde Rodrigo I 
Hostal Parque Florida

Y fuera de la muralla, pero apenas 5 minutos andando de la zona monumental, te recomendamos este novedoso hostal con un ambiente más moderno y a un precio muy competitivo, dispone de algunas habitaciones con capacidad de hasta 4 personas.

Consulta el siguiente enlace para localizar otras opciones para tu  Alojamiento

Una vez acomodado, te recomendamos un paseo circular por su casco histórico a tu aire o bien una visita guiada con verdaderos profesionales que te transmitirán toda la historia y leyendas de esta interesante localidad.

O bien dejar la visita guiada para el Domingo por la mañana.Contacta con la asociación de guías para concertar tu visita para el dia que mejor elijas…

Como la visita guiada es de exteriores, te recomendamos hacer por tu cuenta los interiores de la Catedral.

Catedral de Ciudad Rodrigo

El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside. Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson. El coro constituye una de las obras más bellas del templo. Es de estilo hispano-flamenco y consta de dos hileras de sillerías magníficamente talladas, obra de Rodrigo Alemán.

Dentro del conjunto arquitectónico se encuentra el claustro, con hermosos relieves góticos en los capiteles y una rica y variada iconografía.

Y visitar el curioso museo del Orinal, al pie de la torre de la Catedral, con más de 1.300 piezas y donde hallarás orinales –también escupideras- de todo tipo, forma y material: de cerámica, porcelana, piedra o metal, sencillos o profusamente decorados. La muestra abarca ejemplares de 27 países distintos, en un arco cronológico que va de la Edad Media hasta nuestros días.

Su promotor, José María del Arco Ortiz, alias “Pesetos”, coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, nos invita a un viaje por el tiempo, mostrando cómo lo esencial no cambia y cómo lo más sencillo puede concebirse como una verdadera obra de arte.

Palacio de los Aguila

Una de las joyas del casco antiguo, recientemente renovado donde recomendamos entrar a ver su patio plateresco y donde actualmente encontrarás una interesante exposición: ” CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. WELLINGTON FRENTE A  NAPOLEÓN “

La oficina de turismo está también en el Palacio de los Aguila
Otra recomendación es el interior del edificio de correos en la Casa de los Vazquez

La casa de los Vazquez fue edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, llamado el Indiano, cuya sepultura podemos ver en la cercana parroquia de San Pedro. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Es oficina de Correos desde 1944.

Calles estrechas llenas de palacios en el casco histórico de Ciudad Rodrigo

En toda la zona histórica empezando por la Plaza Mayor, encontraras diferentes opciones para tapear o sentarte cómodamente a comer, yo te recomiendo , por ejemplo El Sanatorio( en la Plaza Mayor, un auténtico museo) , El Mesón Charro( pequeño y acogedor), La Paloma ( muy buenas críticas de su carne) y el Estoril, donde las hermanas Leticia y Maribel, te prepararan su pincho estrella “Berlina de Farinato “. El  farinato, es el producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo, por el que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises.

Otras sugerencias son el estofado de Rabo de toro o el risoto con el exclusivo Paté Ibérico elaborado de forma artesanal por La Charra en Ciudad Rodrigo ,entre otros platos y como no, bien maridados con los mejores vinos de la provincia, como los de las bodegas de Quinta las Velas, Cámbrico, Cuarta generación etc……

Berlina de Farinato, pincho ganador del concurso de tapas y pinchos para cocineros de Castilla y León en Julio 2020 en el restaurante Estoril.

Sábado

Para el segundo dia te proponemos la visita a la estación arqueológica de Siega Verde, el mayor enclave de grabados rupestres del país, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Está considerada como el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León y el más sobresaliente de la Península Ibérica. De ahí que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, hace unos 18.000 años, a finales del periodo Paleolítico Superior, los antiguos pobladores de estos lugares solían aprovechar el vado natural del río Águeda para llevar a cabo sus expediciones de caza. Y en los grandes paneles de la orilla izquierda del cauce dejaron muestra de sus habilidades artísticas.

El yacimiento, descubierto en 1988 por Manuel Santonja, contiene unas 645 figuras de caballos, toros, ciervos, cabras, renos, bisontes, rinocerontes, etc., agrupadas en diecisiete conjuntos.

El recorrido por los grabados se complementa con la visita al Aula Arqueológica y Centro de recepción de visitantes, que permiten conocer la belleza y la importancia de este impresionante yacimiento arqueológico.

El Aula Arqueológica nos prepara para este viaje en el tiempo, a las culturas Solutrense y Magdaleniense, fechadas entre los años 20.000 y 11.000 antes de nuestra era.

Recomendamos reservar la visita con tiempo, para ello te facilitamos los datos de interés:Dirección: Carretera SA-V-88, entre Castillejo de Martín Viejo y Villar de la YeguaMunicipio: Villar de la Yegua Teléfono: 923 480 198 – 653 781 071 Email: visitas@siegaverde.es Web: www.siegaverde.es

El complemento perfecto de Ciudad Rodrigo y la visita a Siega verde es la cata de aceites de Arribera y la visita y cata en la Bodega Quinta las Velas, con un almuerzo en la Posada de los aceiteros , que regenta Manuel y que tiene un buen restaurante en el mismo Ahigal de los Aceiteros o bien en el restaurante Mesa del Conde en San Felices.

Hotel Rural Mesa del Conde en. San Felices de los Gallegos

En San Felices, tienes a Clara y Milagros., 2 de las 3 socias que llevan desde hace 20 años el Hotel Rural y restaurante Mesa del Conde, http://www.mesadelconde.com. Sin duda un referente gastronómico de la zona .

San Felices

San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos , es un pueblo muy interesante , muy bien conservado y con varios atractivos turísticos, de los que destaco:

Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”; el Centro de Interpretación de la Cantería y el  Aula de Interpretación del Castillo

San Felices de los Gallegos.

Apenas a 4 kilómetros hacia el norte, nos encontramos Ahigal de los aceiteros , que bien merece una visita por varios motivos que explico a continuación, pero antes de entrar, merece hacer una parada en el Mirador del Púlpito de las monjas.

Mirador El púlpito de las Monjas.

Ahigal de los aceiteros : ACEITE

Como bien indica su nombre, esta zona es muy rica en Olivos y viñedos de tradición centenaria por su orografía y su clima. Loli, te atenderá en las visitas y catas que se realizan en la Almazara de forma personal y te explicará con pasión las diferentes variedades del aceite que elaboran de forma tradicional y con ella aprenderás a valorar y disfrutar del mundo del Oleoturismo.

Variedades de aceite de Arribera.

Vino.

Otro punto fuerte de Ahigal es la bodega de Carmen y Enrique;  Quinta las Velas . Dos enamorados de Ahigal y del vino , inmersos en una loca aventura que ya está cosechando éxitos elaborando con mimo, 2 vinazos : Uno con 100% de uva Bruñal , autóctona de la zona y otro con tempranillo. 

Nuevo dormitorio de la Bodega Quinta las Velas
Bodega.

Domingo

Queremos que disfrutes de la mañana del Domingo sin prisas, que empiezes con esa visita guiada a Ciudad Rodrigo y una vez realizada , hagas algunas compras , para ello te recomendamos, llevarte un buen Farinato de Carlos Vastoncellos, 

Bodega de la tienda de Carlos Vasconcellos, Junto al Palacio de los Aguila
Ricas pastas tradicionales y Hornazos por encargo en la Pastelería Marcos de Veronica, una de las guías de la asociación, en la Calle Santa Clara.

Antes de regresar, te recomendamos acercarte a Sanjuanejo. Situada al pie del río Agueda, junto al antiguo monasterio de la Caridad y a 3 km de Ciudad Rodrigo  a degustar los quesos de quesería artesanal Miróbriga

monasterio de la Caridad de Sanjuanejo

CASTRO DE LAS MERCHANAS

y que Regreses tranquilamente a Salamanca por Lumbrales para conocer el territorio Veton y accediendo al interesante Castro de Las Merchanas , realizando un pequeño circuito

CASTRO DE LAS MERCHANAS

En Lumbrales, visita la Casa del Conde. Allí se ubica el Centro de recepción de visitantes del Territorio Vetón. Se trata de un edificio modernista, de estilo colonial portugués, que fue construido entre 1875 y 1877 para agasajar a la infanta Isabel, hija de Alfonso XIII, con ocasión de la inauguración del ferrocarril del Duero.

La puerta de la Casa del Conde está protegida por un magnífico verraco conocido en la localidad como el burro de la Barrera, aperitivo para la ineludible visita al castro de Las Merchanas.

El Mirador del Castro cuenta con una estación interpretativa sobre los vetones y sobre el paisaje en el que se asentaron. Desde aquí se tiene ya una primera panorámica del castro.

A orillas del río, primera defensa del castro, se puede disfrutar de un bello paisaje que invita tanto al juego como a la reflexión. Un viejo molino, hoy restaurado y muestra el ingenio de nuestros antepasados más próximos, y el puente transportan definitivamente al turista hasta el antiguo poblado vetón.

El Castro de Las Merchanas conserva prácticamente íntegro todo su recinto amurallado abarcando más de 5 hectáreas de superficie. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

La muralla y las puertas romana y vetona (donde se han descubierto varios grabados esquemáticos) son algunos de los atractivos de este yacimiento donde destaca también el campo de piedras hincadas, en la parte más accesible del perímetro amurallado. A pesar de la altura y fortaleza de las paredes, los vetones se protegían con miles de piedras dispuestas en vertical a modo de cuchillas, que hacían imposible el ataque de la caballería.

Esperamos que os haya sido de interés y veros muy pronto de nuevo en Primavera.