BLOG

Siente Ciudad Rodrigo ,Sumérgete en su historia, declarada Conjunto Histórico Artístico, ofrece una maravillosa arquitectura de origen romano y medieval. Ciudad amurallada en su totalidad, invita a recorrer su perímetro de unos 2 kílómetros disfrutando de un agradable paseo. Piérdete por sus calles repletas de palacios y casas señoriales, descubre su Plaza Mayor con su Ayuntamiento del S-XVI y su imponente Catedral, acércate a Siega Verde y disfruta de los colores del Invierno en la reserva biológica de Campanarios de Azaba , primera Reserva Entomológica de España.

Vista del Castillo de Ciudad Rodrigo, hoy Parador Nacional.

Día 1

Alojaté en el propio Ciudad Rodrigo, o alrededores, donde encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios de calidad contrastada en base a tus gustos y necesidades.. Empezando por el propio Parador Nacional

Entrada al Parador Nacional.

El parador ocupa el Castillo de Enrique II de Trastámara, de finales del siglo XIV, con unos maravillosos jardines mirando a la vega del rio Águeda y dentro del casco antiguo de Ciudad Rodrigo, donde podran disfrutar de la enorme cantidad de monumentos que tiene esta ciudad, Catedral de Santa María, diversos palacios e iglesias, así como de su muralla que puede recorrer por encima. 

El parador esta equipado con detalles de la época, así como su mobiliario castellano, el salón de reuniones dentro del torreon del castillo  tiene un amplio ventanal por el  cual podemos ver al  río y a lo lejos la frontera con Portugal.

Otras sugerencias de Alojamiento

En pleno centro, entre otros hoteles tienes el H. Conde Rodrigo I, actualmente en gestión por el grupo Eurostar, en un edificio del SXVI , con una situación comodísima frente a la Catedral, con modernas zonas comunes y habitaciones correctas de estilo castellano.

Hotel Conde Rodrigo I 
Hostal Parque Florida

Y fuera de la muralla, pero apenas 5 minutos andando de la zona monumental, te recomendamos este novedoso hostal con un ambiente más moderno y a un precio muy competitivo, dispone de algunas habitaciones con capacidad de hasta 4 personas.

Consulta el siguiente enlace para localizar otras opciones para tu  Alojamiento

Una vez acomodado, te recomendamos un paseo circular por su casco histórico a tu aire o bien una visita guiada con verdaderos profesionales que te transmitirán toda la historia y leyendas de esta interesante localidad.

Contacta con la asociación de guías para concertar tu visita.

Como la visita guiada es de exteriores, te recomendamos hacer por tu cuenta los interiores de la Catedral.

Catedral de Ciudad Rodrigo

El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside. Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson. El coro constituye una de las obras más bellas del templo. Es de estilo hispano-flamenco y consta de dos hileras de sillerías magníficamente talladas, obra de Rodrigo Alemán.

Dentro del conjunto arquitectónico se encuentra el claustro, con hermosos relieves góticos en los capiteles y una rica y variada iconografía.

Y visitar el curioso museo del Orinal, al pie de la torre de la Catedral, con más de 1.300 piezas y donde hallarás orinales –también escupideras- de todo tipo, forma y material: de cerámica, porcelana, piedra o metal, sencillos o profusamente decorados. La muestra abarca ejemplares de 27 países distintos, en un arco cronológico que va de la Edad Media hasta nuestros días.

Su promotor, José María del Arco Ortiz, alias “Pesetos”, coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, nos invita a un viaje por el tiempo, mostrando cómo lo esencial no cambia y cómo lo más sencillo puede concebirse como una verdadera obra de arte.

Palacio de los Aguila

Una de las joyas del casco antiguo, recientemente renovado donde recomendamos entrar a ver su patio plateresco y donde actualmente encontrarás una interesante exposición: ” CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. WELLINGTON FRENTE A  NAPOLEÓN “

La oficina de turismo está también en el Palacio de los Aguila
Otra recomendación es el interior del edificio de correos en la Casa de los Vazquez

La casa de los Vazquez fue edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, llamado el Indiano, cuya sepultura podemos ver en la cercana parroquia de San Pedro. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Es oficina de Correos desde 1944.

Calles estrechas llenas de palacios en el casco histórico de Ciudad Rodrigo

En toda la zona histórica empezando por la Plaza Mayor, encontraras diferentes opciones para tapear o sentarte cómodamente a comer, yo te recomiendo , por ejemplo El Sanatorio( en la Plaza Mayor, un auténtico museo) , El Mesón Charro( pequeño y acogedor), La Paloma ( muy buenas críticas de su carne) y el Estoril, donde las hermanas Leticia y Maribel, te prepararan su pincho estrella “Berlina de Farinato “. El  farinato, es el producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo, por el que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises.

Otras sugerencias son el estofado de Rabo de toro o el risoto con el exclusivo Paté Ibérico elaborado de forma artesanal por La Charra en Ciudad Rodrigo ,entre otros platos y como no, bien maridados con los mejores vinos de la provincia, como los de las bodegas de Quinta las Velas, Cámbrico, Cuarta generación etc……

Berlina de Farinato, pincho ganador del concurso de tapas y pinchos para cocineros de Castilla y León en Julio 2020 en el restaurante Estoril.

A lo largo de la historia el suroeste salmantino fue siempre lugar de enfrentamientos, en parte por su proximidad a Portugal. Por ello, abundan antiguas fortificaciones y conjuntos defensivos como el Fuerte de la Concepción.

Día 2. Monsagro y la ruta de las huellas fósiles.

Para el segundo dia, siente Ciudad Rodrigo en libertad, con la visita a una ganadería de Toros de Lidia y al terminar , acércate a Monsagro en dirección a la Sierra de Francia .

Visita una ganadería de Toro Bravo y cerdo ibérico, ahora en la Montanera.

El Campo Charro es sin duda el paisaje más característico de la provincia de Salamanca. En este singular ecosistema, más comúnmente conocido como dehesa, se cría el toro bravo. Nace en la dehesa, y en ella crece y se desarrolla hasta convertirse en un animal único en el mundo, fruto de una tradición y labor llevada a cabo por los ganaderos durante generaciones. Salamanca es el territorio que alberga el mayor número de toros bravos del mundo, con más de 30.000 ejemplares a través de las 98 ganaderías existentes.

Toro Bravo en una dehesa

Todas las ganaderías nos ofrecen una experiencia inolvidable relacionada con el toro bravo, desde contemplar el proceso de cría hasta los tentaderos, sin olvidar la parte gastronómica.

El recorrido por los diferentes cercados es un auténtico Safari fotográfico

Manuel Santos Alcalde funda la ganadería en 1986 por compra de la ganadería de Dña. Isabel Vicente Fernández. Posteriormente añade reses de Aldeanueva, Hnos. Martínez Pedrés, Montalvo y D. Andrés Ramos Plaza, procedencia de Domecq. Desde 1993 la ganadería pasa a los Herederos de D. Manuel Santos Alcalde.

El cerdo ibérico es otro habitante fundamental de la dehesa, siendo partícipe de forma decisiva para la conservación de este ecosistema

Cerdo Ibérico

Gracias a esta visita tendrás el privilegio de ver, en primera persona, cómo los cerdos 100% Ibéricos, dueños de las dehesas, pastan a sus anchas caminando y alimentándose de bellotas y otros frutos del otoño, en un proceso conocido como la montanera.

La montanera en Otoño

La Montanera en la Dehesa

La dehesa es un ecosistema único : una extensión de bosques, arbustos y flores en el que predominan las encinas, los alcornoques y los quejigos y cuyo fruto es la preciada bellota, la cual puebla sus suelos en abundancia. 

Cerdo ibérico en la montanera

La fase de la Montanera va desde octubre a febrero que es el periodo de maduración de la bellota. Durante esos meses los cerdos están en libertad y movimiento en la dehesa comiendo en abundancia y preparándose para el periodo de escasez, el verano, donde la base de su alimentación es el cereal

Monsagro

La identidad de Monsagro está relacionada con las huellas fósiles que fácilmente descubrimos en una buena parte de las fachadas de sus casas, calles y fuentes. Vestigios de organismos que habitaron un mar gélido que hace más de 450 millones años cubría gran parte de la península, situada, en aquella época, muy cerca del Polo Sur. 

Te proponemos recorrer una ruta urbana circular, muy original y de baja dificultad de apenas 1.5 km para descubrir y curiosear por los antiguos fondos marinos de hace cuatrocientos cincuenta millones de años y cuyas huellas se han convertido en la expresión estética que identifica el paisaje urbano de Monsagro.

La Calle Francia destaca tanto por la calidad como por la variedad y cantidad de huellas que adornan de principio a fin todas sus fachadas y balcones.La Calleja del Chorro guarda entre sus paredes un inestimable ejemplar con múltiples Cruzianas, la belleza y la claridad de los diferentes trazados hecho por los trilobites, hacen de éste un ejemplar único.La Calle Carreras, es otro claro ejemplo de la diversidad de huellas fósiles que podemos encontrar en Monsagro.

Los habitantes de Monsagro han incorporado a la construcción de sus viviendas las cuarcitas, originadas por la compactación y deformación de los fondos arenosos de un mar de hace 458 millones de años. Allí quedaron grabadas las pistas de organismos vivos como los Trilobites, ya desaparecidos, gusanos y otras especies marinas, además de efectos naturales como las ondulaciones del oleaje.

MUSEO DE LOS MARES ANTIGUOS

Como complemento de tu visita, en Monsagro encontrarás el sorprendente: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PIEDRA FÓSIL

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA PIEDRA FÓSIL


En tu visita al Centro de Interpretación de la piedra fósil podrás ver gran cantidad de fósiles esencialmente marinos datados hasta en el periodo Cámbrico. ¡Hace 640 millones de años! Y aprender a interpretar los rastros fósiles que ves en las fachadas del pueblo e incluso sumergirte en un mar de hace 458 millones de años a través de la realidad virtual… 

Jardin botánico

Jardin botánico Monsagro

Siente Ciudad Rodrigo en libertad, paseando por este jardín, en él se muestra toda la flora autóctona del Parque Natural de Las Batuecas a través de un circuito de caminos, con paneles explicativos e identificativos de cada especie .

Podemos contemplar más de 40 especies, arbóreas y arbustivas: robles, tejos, acebos, fresnos abedules, jaras, retamas, brezos y también todos los frutales autóctonos de esta zona, como manzanos, perales, cerezos o guindos.

Museo Etnológioco

Situado en la Plaza Mayor del pueblo, en una antigua casa , se encuentra el museo etnológico , en el que se regrupa toda una serie de recuerdos de tiempos no muy remotos. Muestra objetos  y herramientas tradicionales utilizados en las casas y el campo; utensilios para pesos y medidas, sacas, aperos de labranza, indumentaria diaria, vasijas, cántaras, proceso para el tejido del lino … y fotos antiguas.

En Monsagro, dispones de una amplia oferta de alojamientos turísticos y algunos de restauración.Pero si aún dispones de tiempo y luz , estas en la entrada del Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde encontrarás pueblos tradicionales y fauna autóctona, como la cigüeña negra.

Día 3

Antes de irte de Ciudad Rodrigo, te recomendamos llevarte un buen Farinato de Carlos Vastoncellos y si puedes bajar a ver el patio y su bodega tradicional en los bajos de la tienda-vivienda

Bodega de la tienda de Carlos Vasconcellos, Junto al Palacio de los Aguila
Ricas pastas tradiciones y Hornazos por encargo en la Pastelería Marcos de Veronica, una de las guías de la asociación, en la Calle Santa Clara.

Y acercarte a Sanjuanejo. Situada al pie del río Agueda, junto al antiguo monasterio de la Caridad y a 3 km de Ciudad Rodrigo  a degustar los quesos de quesería artesanal Miróbriga

monasterio de la Caridad de Sanjuanejo

Siente Ciudad Rodrigo en libertad recorriendo uno de sus rutas de senderismo, para ello hoy te proponemos 2 opciones:

La ruta de la Azaba.

un sendero circular de 17.5 km con salida y llegada en la localidad de Puebla de Azaba, en el corazón del denominado Valle de Azaba, por la que discurre la Ribera de Azaba.

El sendero nos llevará a través de un paisaje de pastizales, campos de cultivo y dehesas de encinas dedicadas principalmente a la explotación de ganado porcino.

Al pasar por la localidad de Castillejo de Azaba y sobre un promontorio podemos encontrar los restos de un Castillo de la época Bajomedieval.

Castillejo de Azaba

El sendero continúa por un paisaje adehesado con algunos ejemplares de encina de gran porte y belleza. A un kilómetro del pueblo y tras pasar sobre el Arroyo del Molinillo podemos ver en el margen izquierdo del sendero un espectacular ejemplar de encina.

El Sendero del Aceite,

Otra opción que te proponemos sería este camino circular que une el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos y la localidad de Ahigal de los Aceiteros.

Sendero del Aceite

El sendero de 11,4 km. de recorrido transcurre por terrenos suaves, sin apenas pendientes, arropado por almendrales y olivos, a veces interrumpido por fuentes de piedra medievales, molinos centenarios y puentes barrocos.
Podrás completar el dia con el museo del Lagar del Mudo en San Felices de los Gallegos y la almazara de Ahigal de los Aceiteros. puedes tener más información en nuestra entrada :https://viajessalamanca.com/salamanca-invierno-en-las-arribes-ruta-1/