BLOG

Siente Ciudad Rodrigo ,Sumérgete en su historia, declarada Conjunto Histórico Artístico, ofrece una maravillosa arquitectura de origen romano y medieval. Ciudad amurallada en su totalidad, invita a recorrer su perímetro de unos 2 kílómetros disfrutando de un agradable paseo. Piérdete por sus calles repletas de palacios y casas señoriales, descubre su Plaza Mayor con su Ayuntamiento del S-XVI y su imponente Catedral, acércate a Siega Verde y disfruta de los colores del Invierno en la reserva biológica de Campanarios de Azaba , primera Reserva Entomológica de España.

Vista del Castillo de Ciudad Rodrigo, hoy Parador Nacional.

Día 1

Alojaté en el propio Ciudad Rodrigo, o alrededores, donde encontrarás todo tipo de alojamientos y servicios de calidad contrastada en base a tus gustos y necesidades.. Empezando por el propio Parador Nacional,

Entrada al Parador Nacional.

El parador ocupa el Castillo de Enrique II de Trastámara, de finales del siglo XIV, con unos maravillosos jardines mirando a la vega del rio Águeda y dentro del casco antiguo de Ciudad Rodrigo, donde podrás disfrutar de la enorme cantidad de monumentos que tiene esta ciudad, Catedral de Santa María, diversos palacios e iglesias, así como de su muralla que puede recorrer por encima. 

El parador esta equipado con detalles de la época, así como su mobiliario castellano, el salón de reuniones dentro del torreon del castillo  tiene un amplio ventanal por el  cual podemos ver al  río y a lo lejos la frontera con Portugal.

Otras sugerencias de Alojamiento

En pleno centro, entre otros hoteles tienes el H. Conde Rodrigo I, actualmente en gestión por el grupo Eurostar, en un edificio del SXVI , con una situación comodísima frente a la Catedral, con modernas zonas comunes y habitaciones correctas de estilo castellano.

Hotel Conde Rodrigo I
Hostal Parque Florida

Y fuera de la muralla, pero apenas 5 minutos andando de la zona monumental, te recomendamos este novedoso hostal con un ambiente más moderno y a un precio muy competitivo, dispone de algunas habitaciones con capacidad de hasta 4 personas.

Consulta el siguiente enlace para localizar otras opciones para tu Alojamiento

Y por último si deseas alojarte en la propia reserva Campanarios de Azaba, La Fundación Naturaleza y Hombre, con el fin de conservar la naturaleza, dispone de diversos alojamientos para todo aquel que quiera disfrutar de una experiencia única en plena naturaleza.

Interior de una de las habitaciones del Lodge

Dentro de la Reserva se localiza el Lodge, un alojamiento rural de alta calidad con 7 habitaciones y 1 apartamento abuardillado ideal para una familia. Recientemente han añadido una casa con dormitorios y una tienda de campaña en el exterior muy cerca del Lodge.

Una vez acomodado, te recomendamos un paseo circular por su casco histórico a tu aire o bien una visita guiada con verdaderos profesionales que te transmitirán toda la historia y leyendas de esta interesante localidad.

Contacta con la asociación de guías para concertar tu visita.

Como la visita guiada es de exteriores, te recomendamos hacer por tu cuenta los interiores de la Catedral.

Catedral de Ciudad Rodrigo

El interior se distribuye en tres naves y crucero, rematado por un gran ábside. Se echa en falta el retablo, obra de Fernando Gallego, que se encuentra en la Universidad de Tucson. El coro constituye una de las obras más bellas del templo. Es de estilo hispano-flamenco y consta de dos hileras de sillerías magníficamente talladas, obra de Rodrigo Alemán.

Dentro del conjunto arquitectónico se encuentra el claustro, con hermosos relieves góticos en los capiteles y una rica y variada iconografía.

Y visitar el curioso museo del Orinal, al pie de la torre de la Catedral, con más de 1.300 piezas y donde hallarás orinales –también escupideras- de todo tipo, forma y material: de cerámica, porcelana, piedra o metal, sencillos o profusamente decorados. La muestra abarca ejemplares de 27 países distintos, en un arco cronológico que va de la Edad Media hasta nuestros días.

Su promotor, José María del Arco Ortiz, alias “Pesetos”, coleccionista natural de Ciudad Rodrigo, nos invita a un viaje por el tiempo, mostrando cómo lo esencial no cambia y cómo lo más sencillo puede concebirse como una verdadera obra de arte.

Palacio de los Aguila

Una de las joyas del casco antiguo, recientemente renovado donde recomendamos entrar a ver su patio plateresco y donde actualmente encontrarás una interesante exposición: ” CIUDAD RODRIGO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. WELLINGTON FRENTE A  NAPOLEÓN

La oficina de turismo está también en el Palacio de los Aguila
Otra recomendación es el interior del edificio de correos en la Casa de los Vazquez

La casa de los Vazquez fue edificada a comienzos del s. XVI por Francisco Vázquez, llamado el Indiano, cuya sepultura podemos ver en la cercana parroquia de San Pedro. En esta casa se hospedó el rey don Alfonso XIII en 1928. Es oficina de Correos desde 1944.

Calles estrechas llenas de palacios en el casco histórico de Ciudad Rodrigo

En toda la zona histórica empezando por la Plaza Mayor, encontraras diferentes opciones para tapear o sentarte cómodamente a comer, yo te recomiendo , por ejemplo El Sanatorio( en la Plaza Mayor, un auténtico museo) , El Mesón Charro( pequeño y acogedor), La Paloma ( muy buenas críticas de su carne) y el Estoril, donde las hermanas Leticia y Maribel, te prepararan su pincho estrella “Berlina de Farinato “. El farinato, es el producto típico por excelencia de la tierra de Ciudad Rodrigo, por el que hasta sus habitantes reciben también el apodo de “farinatos”.

Se elabora a base de miga de pan, grasa de cerdo, pimentón, aguardiente y anises.

Otras sugerencias son el estofado de Rabo de toro o el risoto con el exclusivo Paté Ibérico elaborado de forma artesanal por La Charra en Ciudad Rodrigo ,entre otros platos y como no, bien maridados con los mejores vinos de la provincia, como los de las bodegas de Quinta las Velas, Cámbrico, Cuarta generación etc……

Berlina de Farinato, pincho ganador del concurso de tapas y pinchos para cocineros de Castilla y León en Julio 2020 en el restaurante Estoril.

Día 2

Para el segundo dia te proponemos, que empiezes con esa visita guiada por la mañana con las guias de Agotcir , que te explicarán de una forma muy amena todos el patrimonio y la historia de esta interesante villa.

Visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Por otra parte y apenas a 20 minutos de Ciudad Rodrigo, te proponemos una visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba , primera Reserva Entomológica de España , lugar ideal para los apasionados a la fotografía y observación de animales gracias a los 8 hides de nueva generación que aquí se pueden encontrar, aquí podrás alojarte en un Lodge con todas las comodidades, unas vistas espectaculares y con buena cocina con productos propios para completar tu estancia.

Reserva Biológica Campanarios de Azaba

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba es un espacio de conservación por su especial valor entomológico pero también de estudio, difusión y desarrollo de programas educativos llevados a cabo por los propietarios y gestores del territorio, consiguiendo el galardón de ser considerada ” Reserva Entomólogica “otorgado por la Sociedad Española de Entomología, una vez evaluados los valores de biodiversidad que cumple .

Estación Biológica del Monte Mediterráneo

En el interior de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, tenemos la a Estación Biológica del Monte Mediterráneo, que sirve como centro de acogida y recepción de visitantes, donde se inician todas las actividades dirigidas a la sociedad en general que la Fundación Naturaleza y Hombre realiza en el interior de la citada reserva.

Hide en la reserva Biológica Campanarios de Azaba

Sin duda la gran estrella de la visita familiar dentro de la Reserva de Campanarios es la visita a los hides del muladar donde admirar a las grandes aves carroñeras. Buitres negros y leonados, Milanos y Alimoches.

Hide

Os recomendamos esta visita en familia, para niños mayores de 8 años, aunque se pueden organizar otras actividades para niños de menor edad. consultar siempre antes de ir..Contacto

Los desplazamientos dentro de la reserva están muy controlados para proteger el mantenimiento del ecosistema, el personal se encargará de organizarte las entradas y salidas de los Hide.
En la Reserva se encuentran especies típicamente asociadas a los ecosistemas mediterráneos como la gineta (Genetta genetta) y el meloncillo (Herpestes ichneumon), entre otras como corzo (Capreolus capreolus) o jabalí (Sus scrofa).
También se puede disfrutar del ganado vacuno de raza Sayaguesa y caballos salvajes de raza retuerta. Dos especies ganaderas autóctonas, calificadas en peligro de extinción.

Después de la visita, te proponemos que te desplazes hasta El Bodón, que se encuentra al suroeste de la provincia de Salamanca, a 16 kilómetros de Ciudad Rodrigo, y muy cerca de la frontera portuguesa. Una talla atribuida al artista italiano Lucas Mitata (siglo XVI) se saca en procesión a principios de mayo desde la ermita hasta la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo. En la localidad existe un taller de artesanía textil donde se elaboran mantas en telares con retales .

Disfrutarás aprendiendo este viejo oficio de la mano de una experta artesana. Pero deberás llamar para concertar tu visita con tiempo. Ct. 699203475 Rosa Maria Cepa . mantas el Taxista.. Y como complemento de tu visita a EL Bodon, no dejes de acercarte a la panadería a comprar su rico pan , sus dulces típicos y si lo encargas con antelación, el que dicen que es el mejor hornazo de Salamanca..

En el término municipal de El Bodón se celebró un combate en el que las tropas aliadas de Wellington, en inferioridad numérica, vencieron a las francesas. Una batalla que está referenciada con el nombre de ‘El Bodón’ en el monumento funerario de Wellington en la Catedral de San Pablo de Londres.

Muy cerca encontrarás Fuenteguinaldo -con el castro de Ureña y más adelante en dirección a Caceres, Robleda, Peñaparda y Navasfrías, todo ello en la Comarca de El Rebollar, la toponimia de la localidad de Robleda, hace referencia a la gran cantidad de robles de las dehesas de los alrededores. Una zona preciosa para dar un paseo al atardecer si el tiempo y la luz nos lo permite.

Dia 3


Antes de irte de Ciudad Rodrigo, te recomendamos llevarte un buen Farinato de Carlos Vastoncellos y si puedes bajar a ver el patio y su bodega tradicional en los bajos de la tienda-vivienda

Bodega de la tienda de Carlos Vasconcellos, junto al Palacio de los Aguila
Ricas pastas tradiciones y Hornazos por encargo en la Pastelería Marcos de Veronica, una de las guías de la asociación, en la Calle Santa Clara.

Y acercarte a Sanjuanejo. Situada al pie del río Agueda, junto al antiguo monasterio de la Caridad y a 3 km de Ciudad Rodrigo  a degustar los quesos de quesería artesanal Miróbriga

monasterio de la Caridad de Sanjuanejo

Portugal, ruta de las fortificaciones.

Emocionante será pasar a nuestra vecina Portugal, para conocer la parte portuguesa de la ruta de las fortificaciones de frontera, pero siempre antes te recomendamos que recorras el :

Centro de interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera

Ciudad Rodrigo es un lugar fronterizo y estratégico desde la Edad Media, pero se convirtió en un verdadero baluarte en el siglo XVIII, levantándose entonces más modernas defensas frente a la poderosa artillería del momento.

Fortificaciones análogas se hallan a lo largo de la frontera hispanolusa, como el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo o la ciudad portuguesa de Almeida, pero ninguna de la entidad de las de Ciudad Rodrigo.
Esta aula trata de explicar de forma sencilla este mundo y sus poderosos vestigios, así como los distintos sitios que protagonizó Ciudad Rodrigo durante la Guerra de Independencia.
Ruta de las fortificaciones de frontera.

La ruta de las Fortificaciones de Frontera es una iniciativa de rehabilitación de un valioso conjunto patrimonial, adaptándolo para el uso público como una infraestructura educativa y de turismo cultural. Ha sido impulsada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y por los ayuntamientos de Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos, Ciudad Rodrigo y Aldea del Obispo.

Esta ruta nos permitirá descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna, hoy por la parte portuguesa.

 Vilar Formoso

Justo en la frontera, nos encontramos a Vilar Formoso, muy ligado al comercio transfronterizo, te sorprende con su espectacular fachada de la estación del tren y un emocional museo dedicado a los refugiados de la Segunda Guerra Mundial y al cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes. … Museo Fronteira da Paz

Estación de Vilar Formoso.

El pueblo de Vilar Formoso fue una frontera hacia la esperanza para muchos ciudadanos europeos. Era el final de una vida y el comienzo de otra. La sensación de sentirse, por fin, a salvo, de llegar a casa. Portugal se declaró neutral en la Segunda Guerra Mundial y la villa rayana se convirtió en el umbral de la nueva ‘tierra prometida’.

Museo Fronteira da Paz Vilar Formoso

Vilar Formoso Fronteira da Paz es un espacio museístico que pretende divulgar lo que en esta pequeña localidad se vivió en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando por aquí empezaron a llegar miles de personas amenazadas por el régimen nazi, que traspasaban esta ‘puerta de entrada a la libertad’ a través del ferrocarril o en coche cruzando la aduana. Muchos de ellos pudieron entrar en Portugal por ser portadores de un visado del cónsul portugués en Burdeos en aquel momento, Aristides de Sousa Mendes, el otro gran protagonista de este museo y de la historia que pretende narrar.

Castelo Mendo

Edificado el lo alto de un monte en un punto de defensa estratégica, sobre vestígios que datan de la Edad de Bronce y de la época Romana, Castelo Mendo es un pueblo histórico rodeado de murallas reconstruidas en el s.XII por orden de D. Sancho I rey de Portugal.

Castelo Mendo

Rodeada de murallas con seis puertas medievales (la principal flanqueada por 2 berracos en piedra), está constituida por casas sencillas en piedra, originalmente de dos pisos, destinándose la planta baja al ganado, y el piso superior a vivienda. Las calles extremadamente estrechas, facilitaban la defensa de la población que fue escenario de luchas durante las guerras en las que Portugal participó, especialmente aquellas que enfrentaron a los portugueses y los españoles.

Castelo Mendo. Aldeia Histórica de Portugal

Recientemente el pueblo ha sido restaurado, recuperando así algunas de las características originales, constituyendo un verdadero viaje al pasado atravesar los muros que la circundan.

Almeida

Almeida desde el Aire

Clasificada como pueblo historico, Almeida es una villa fortificada que vista desde el aire parece una estrella de 12 puntas, tantas como los baluartes y torrres de refuerzo que rodean un espacio con un perímetro de 2500 metros.

También recomendaríamos la visita al museo militar.

Almeida es uno de los mejores ejemplares de fortificación abaluartada existentes en Portugal, de las que son características las murallas en cantería rodeadas por un foso muy ancho que dificultaba el paso de los invasores, los baluartes estratégicamente colocados que permitían la observación de todo el territorio de alrededor, las tres puertas abiertas en túnel y abovedadas, las puertas falsas para engañar a los invasores, las casamatas subterráneas que, dotadas de todo tipo de servicios necesarios para la supervivencia en caso de guerra, podrían servir de abrigo a toda la población.

Con estas tres aldeas, seguro que te has hecho una buena idea de la importancia histórica que representó la llamada zona de ” La Raya ” .

Seguro que este entretenido paseo por el campo os ha abierto el apetito, ideal para degustar exquisita gastronomía portuguesa en alguno de los muchos buenos restaurantes de la zona. Te recomiendo en Vilarformoso Quinta do Prado Verde o La Latina,

Esperamos que os haya gustado y tengáis un feliz regreso a casa