BLOG

Con este programa, te proponemos que disfrutes de la naturaleza en tiempo presente en su máximo esplendor, observando la naturaleza, sin prisas, en un entorno inigualable de la mano de expertos. Y además te reencuentres con tu pasado a través de la visita a un espacio singular, cuidadosamente ordenado, también de la mano de expertos que te ayudaran a entender la importancia del emplazamiento en el que te encuentras y a recordar quien eres y de donde vienes…

 

Cerro del berrueco

Ubicación

Aves y arqueología en Puente Congosto.

El puente y el Castillo, son el lugar perfecto para el avistamiento de aves…

Puente Congosto

Apenas a 1 hora de Salamanca estaremos ya en Puente Congosto, estaremos instalados en nuestro estupendo alojamiento, situado en pleno casco histórico. La casa es el lugar ideal para descubrir el rico patrimonio cultural, lúdico y ecológico de la comarca y alrededores.

 

Casa Rural el Gorgoncil 

Dia 2: Inmersión en la naturaleza actual

A las 10.00h tenemos una cita con Vega Bermejo, nuestro guía para el paseo y avistamiento de aves exclusivo para nosotros. Nuestro punto de encuentro es la entrada al Castillo, donde Vega te realizará un pequeño briefing para comprobar nuestro equipo y nos ofrecerá las recomendaciones y protocolos anti-covid 19 a seguir para un correcto desarrollo de la actividad. El lema es respetar y disfrutar con seguridad.

 

Nuestro guía: Vega de Birdinginspain , sobre todo una apasionada de su trabajo…

El paraje formado por el rio, el puente y el castillo con la sierra de fondo es inigualable, pero Vega nos llevará con un adecuado y cómodo vehículo a diferentes zonas de observación

Un recorrido sencillo y tranquilo nos llevará desde el Puente del Congosto con su castillo y puente medieval, donde se suele observar Avión Roquero y Roquero Solitario, y buscaremos al Martín pescador y el Mirlo acuático, y a continuación bordeamos el rio a través de pastos, dehesa y bosque ribereño, avistando aves como Escribano Soteño, Verdecillo, Mito, Pico Menor, Totovía, Buitre negro y Águila Real.

 

Macho Soteño

Después de una comida picnic iremos a la Sierra de la Ventosa con un hábitat de dehesa, matorral mediterráneo y páramo donde buscaremos Curruca rabilarga, Alcaudón Meridional, Rabilargo, Cogujadas común y Montesina, Gorriones Moruno y Chillón, y Buitre leonado.

Todo el año se suele poder ver : Martín pescador, Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Rabilargo, Roquero solitario, Escribano Soteño, Verdecillo, Alcaudón Meridional, Mito, Buitre leonado, Milano real, Pico Picapinos y Pico Menor, Totovía, Cogujada montesina, Águila Real.

Y especialmente en invierno/ Otoño: Papamoscas gris, Torcecuello, Escribano montesino, Pechiazul, Andarríos grande, Garceta grande.

 

Roquero Solitario

Continuaremos hasta las 17.00h disfrutando sin duda y aprendiendo de las explicaciones de Vega y regresaremos al punto de encuentro junto a nuestro alojamiento para reponer fuerzas en el jacuzzi, preparar una merienda en la barbacoa del patio, etc…

 

Puente y Castillo en Puente Congosto.

Tiempo para disfrutar de la vida en el pueblo, conversar con sus gentes y compartir una buena charla.

Dia 2: Reencuentro con nuestro pasado

La zona arqueológica de El Cerro del Berrueco ( BIC), se halla en el linde de la provincia de Salamanca con la de Ávila. La casi totalidad de sus terrenos pertenecen al término municipal de El Tejado (Salamanca), pero una pequeña parte es de Puente del Congosto (Salamanca) y de Medinilla (Ávila). Con nuestro vehículo nos dirigiremos en dirección Bejar y pasado Santibañez, tendremos el cruce para subir a Medinilla donde se encuentra el CICBEM.https://cicbem.webnode.es, Centro de interpretación del cerro de El Berrueco.

 

El edificio que ocupa es un antiguo lavadero recuperado.

 

Oscar o su equipo, nos guiaran paso a paso por las etapas de la historia y su reflejo en los restos encontrados .

La exposición tiene un carácter muy didáctico con grandes paneles explicativos en el recorrido perimetral, mientras que en las zonas centrales se cuenta con áreas de experimentación donde el visitante podrá tocar objetos perfectamente reproducidos y ver pequeñas presentaciones temáticas sobre cuestiones clave, como las herramientas del Neolítico, cómo hacer funcionar un molino circular, tocar cerámicas de tipo “cogotas” o una “sigilata” romana, entender los rituales funerarios de la Edad del Hierro, etc.

Leer más: https://cicbem.webnode.es/

 

El recorrido es muy cómodo e intuitivo, interactuando con diferentes piezas.

 

Interior del Lavadero

El CICBeM es el primer y único punto de referencia hasta el momento, para entender este complejo y espectacular conjunto arqueológico.

Nace con la intención de hacer accesible al público en general este valor patrimonial, pero también para servir de centro de actividades para dar a grupos escolares, asociaciones, familias, turistas, etc. un servicio educativo, de entretenimiento y formación, al tiempo que sirve como motor de reactivación de la zona.

Al finalizar la visita , nos acercaremos a los puntos más accesibles del cerro para ver los diferentes yacimientos.

 

Santuario rupestre

 

Entre los objetos metálicos que se fueron encontrando en el Cerro del Berrueco merece especial consideración las placas de bronce que representa una figura alada, la llamada Astarté del Berrueco.

En el yacimiento de Los Tejares , se halló en 1921, un tesorillo de 283 denarios en una vasija de barro. Sólo unos pocos pudieron ser estudiados antes de su dispersión. Quizás hoy tú también tengas suerte…

 

Bar-restaurante La Casilla en El tejado.

Para reponer fuerzas, nos acercaremos al pueblo de El Tejado para disfrutar de una buena tortilla con huevos frescos y carne a la brasa, especialidad de Jose Luis. ct. 630229624

Seguro que exaustos pero felices por este recorrido por la historia, regresaremos a nuestro alojamiento para descansar y disfrutar de Puente Congosto.

Dia 3: Bejar, date un paseo por la sierra de Bejar

Para el último dia , te planteo que os acerqueis a Bejar y recorrais un tramo a pie de la vía verde sobre el curso del ferrocarril , que parte de su estación Os recomiendo hacerlo en sentido norte atravesando los túneles que pasan debajo de la ciudad textil.Es un recorrido fácil de apenas 10km en total de ida y vuelta con una ligera subida . En cualquier caso, encontrarás alternativas para que disfrutes del dia antes de regresar a casa.

Consigue más información de la ruta de las fábricas textiles o la propia ruta urbana en el siguiente enlace: http://www.salamancaemocion.es/index.php/es/destinos/bejar-estrena-ruta-urbana-senalizada

 

Tramo de la via verde.

otros contenidos Cercanos:

Esperamos que os haya gustado y veros pronto por aquí….

¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca? Pincha aquí: