BLOG

Si estás pensando en hacer una escapada a la sierra pero no quieres ir donde todos o quieres ir a una zona diferente, que no esté muy lejos y donde aún puedas descubrir algo y tener la esencia de los pueblos de la sierra, lee esta ruta que te propongo de fin de semana para conocer estos 2 pueblos con mucho encanto : ” San Esteban o Santibañez de la Sierra ” y donde encontrarás de todo y bien…

El paisaje es una locura

De camino, cuando llegues a Linares de Riofrio, acuérdate de parar en la plaza mayor, donde encontrarás la oficina de turismo con toda la información de la zona y el Aula del Alagón.

Contacto
635 158 497
info@auladelalagon.com
Plaza España, 37760, Linares de Riofrío, Salamanca

El Aula del Alagón es un espacio ideado para el disfrute y descubrimiento de la naturaleza de la Sierra de Las Quilamas, la comarca de Entresierras, el Alto Tormes salmantino y, por extensión, de todo el territorio gestionado por el grupo de acción local ADRISS.

El Aula está gestionada por AQUILA Naturaleza, empresa salmantina de naturaleza que trabaja por la conservación y promoción de los recursos naturales con quienes puedes organizar varias actividades educativas, rutas de senderismo ( incluso adaptadas ), ornitologías y de observación de la naturaleza como La Berrea de los Ciervos

La berrea de los ciervos

La berrea de los ciervos es uno de los espectáculos más fascinantes de nuestra naturaleza. Habitualmente, tiene lugar desde mediados de septiembre y  hasta los  primeros  días  de octubre. Entonces, algunos valles de las sierras de Francia y Lagunilla retumban con los profundos bramidos de los machos más poderosos  reclamando  la  posesión  en exclusiva  de un harén, al que defenderán a testarazos frente a las pretensiones de sus rivales. 

Aunque deberás desviarte unos kilómetros, si vas con tiempo y ganas te recomendamos acércarte hasta Monleón para disfrutar de la visita exterior de su espectacular Castillo.

Al llegar podrás contemplar la figura de su airosa  Torre del Homenaje con 37 metros de altura, se levanta en uno de los extremos de la localidad, sirviendo  de  arranque  a la  muralla  medieval. Testigo  de la importancia del poder feudal del momento, alcanzó su máxima relevancia en el siglo XV, cuando fue protagonista de dramáticos hechos. En  uno de ellos, Fernando el Católico amenazó con descuartizar ante los ojos de su esposa al señor del castillo, que estaba cautivo, por lo   que ésta claudicó.

Desde Monleon llegarás a San Miguel de Valero, muy interesante y muy conocido como Linares , por eso continua hacia la comarca de la Sierra de Francia, empezarás encontrándote con San Esteban de la Sierra .

Antes de llegar, hay un mirador a tu derecha, para y disfruta de las vistas

Tenemos varios alojamientos para recomendarte en San Esteban de la Sierra.

Otra opción más modesta pero también muy válida en San Esteban de la sierra , es el alojamiento de Joaquin , “Fuentes de Abajo“.

Una vivienda de uso compartido, con 5 habitaciones de diferentes tamaños y donde Joaquín, famoso por su hospitalidad en el pueblo, te hará sentir como en casa .

Joaquín además  organiza  una  experiencia  completa  que incluye: una  ruta  de  senderismo  de  diferentes  niveles , la más recomendable es la de los Lagares rupestres , que el mismo ha documentado , una visita con cata a una bodega acompañada de una degustación de Ibéricos de la zona y al finalizar un almuerzo con productos de la tierra .

San Esteban de la Sierra. Imagen de Joaquín desde su alojamiento Fuentes de Abajo

Y también en Santibañez de la Sierra

Equipados con todo lo necesario para estar muy cómodos.

Ana, la dueña es es además una experta en la zona y os ayudará en la organización de rutas de naturaleza, senderismo y avistamiento de aves.

Dia 1.

Para iniciar el dia te proponemos una pequeña ruta de senderismo ” El sendero de los miradores de la Sierra “.Una ruta circular de cinco kilómetros entre  Santibáñez  de  la  Sierra  y  San  Esteban  de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar y que ofrece inéditas visiones de las sierras de Francia, Béjar y Las Quilamas, y      la sorpresa de un maravilloso valle del río Alagón.

Castañar

Transcurre por tres espacios muy diferentes; en  un  primer  momento,  cruza  terrenos  dedicados  al  cultivo de  autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos.                 En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los  espacios  naturales                   de la zona. Finalmente,  en  un  paisaje  abierto  y  despejado, surge  un  mirador  natural; desde   allí  se  pueden  contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Cultivo típico en terrazas con los viñedos de Jose Carlos Martin de Bodega Rochal con la que te podemos ofrecer una estupenda
Cata en el campo a mitad de la ruta. Un lujo a tu alcance..
Sin duda alguna podrá ser una sorpresa para tu pareja, tus amigos… solo Llámame

La ruta te recomendamos hacerla en sentido de las agujas del reloj, empezando y terminando en Santibañez porque hay subidas y de esta forma es mucho más llevadera.

El camino es variado , a veces cerrado con castaños y eucaliptos
Y a veces muy abierto pudiendo contemplar desde la Peña de Francia, a la sierra de Gata y Bejar.

Al llegar a Santibañez de la Sierra, podrás compensarte con una comida en el restaurante La Terraza, al entrar en el pueblo arriba a la derecha.

se come bien y a buen precio

Después puedes ir a ver la bodega y llevarte un par de botellitas ..

Entrada a la Bodega Rochal

Jose Carlos un empresario local con criterio, iniciativa y buenas ideas que esta haciendo vinos desde hace más de 20 años con mucha calidad , algunos 100% de la uva rufete y otros con mezcla de rufete y tempranillo.

Criterio y gusto en las etiquetas de los vinos

El plan B es la visita al parque temático del granito en Los Santos

Este original parque al aire libre ofrece a toda la familia una manera distinta de acercarse a la geología y a la actividad minera. Una tenada protege varios paneles explicativos sobre la historia de la cantería, la construcción de las calzadas romanas y la moderna industria de extracción del granito, con una pequeña colección de herramientas.

Fuera de ella, el paisaje natural de berrocales ha sido intervenido con numerosas instalaciones artísticas que tienen el granito como materia prima y protagonista. Todo ello integrado y accesible, conforma un lugar de juego distinto.

parque temático del granito en Los Santos
De regreso a San Esteban no dejar de pasear para ver el Olivo centenario ” Catedral Viva “.

Para la cena, te recomendamos: Posada La Botica en San Esteban de la Sierra. en la misma plaza , junto al ayuntamiento.

Restaurante la Botica en la plaza de San Esteban de la Sierra.

Dia 3. ” Oleoturismo en la Sierra de Francia”.

Hoy te proponemos iniciar el dia con una visita a la casa del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia , justo         en la entrada de La Alberca, que te permitirá conocer este  espectacular Parque Natural de  una forma  muy atractiva .   Para organizarte la visita o alguna de las actividades que se organizan, te recomendamos contactar con ellos previamente.

En la Casa del Parque, ubicada en La Alberca, se puede acceder a toda la información necesaria para conocer el parque natural. La  parte  expositiva  cuenta  con  dioramas, maquetas, paneles  y  recursos  audiovisuales, algunos de ellos especialmente diseñados para niños.

Interior de la casa parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

En este centro se ofrece información también sobre las  principales  especies  vegetales del Parque, entre ellas líquenes, musgos y helechos; y también sobre los mamíferos y aves que habitan un paisaje único e imponente. También existe un “rincón de la memoria” donde se explican los oficios tradicionales y los cambios  producido s en  la  vida  de  los  pueblos incluidos en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia en el último medio siglo.

MONASTERIO DEL DESIERTO DE BATUECAS en Las Batuecas

MONASTERIO DEL DESIERTO DE BATUECAS

El  Desierto  de  San  José  se  fundó  en  1599 por el Padre  Tomás  de  Jesús, en  aquel  entonces  Superior  Provincial  de los Carmelitas Descalzos de Castilla. El monasterio se construyó en lo profundo del valle de Batuecas, un autentico paraíso natural  franqueado de ríos, bosques y altas montañas. Lo intrincado del valle y su belleza provocaron  que  desde  antiguo éste estuviera rodeado de leyendas, que contribuyeron a aumentar el misterio que ya de por sí tenía.

Y para completar tu visita, adéntrate en el corazón del Parque Natural de las Batuecas y descubre Herguijuela de la Sierra,  en un  verdadero  paraíso  natural  de  exuberante  vegetación , quetiene  un microclima  que le  proporciona  además  de  unas  temperaturas  benignas  durante  todo  el  año, una   gran  variedad  de  flora  y  cultivos, una  vegetación   de   tipo mediterráneo con brezos, pinos, castaños, robles, alcornocales .

Haya centenaria en Herguijuela

y en medio de la frondosidad de la Dehesa la famosa Haya de la Herguijuela , magnifico ejemplar y el más al sur de su especie en la península Ibérica, del que dicen puede tener más de 200 años.

Herguijuela de la Sierra,

Aquí te proponemos adentrarte en el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y visitar un olivar tradicional y centenario en bancales y cultivo ecológico. 

Visita Olivar

Ven, cata y aprende como cultivar olivos milenarios con métodos de agricultura ecológica a pie de olivo, como se elaboran los AOVEs de alta calidad, las diferencias entre las distintas variedades de Aceitunas y cuáles son los parámetros por los que se clasifican en sus distintas categorías. Además te responderán a preguntas como: ¿Qué debemos buscar en la etiqueta? ¿Qué quiere decir primera prensión en frío? ¿De qué nos informa la acidez? ¿El color importa? ¿ Que diferencias existen entre los aceites de oliva y los de semillas? ¿Qué significa refinado en el aceite? ¿Sabes cuantas variedades de olivo existen?

Aprende catando como diferenciar calidades y descubre el apasionante mundo que envuelve a este alimento que utilizamos a diario.

Seguro que será una visita muy interesante y divertida, pero no improvises, te recomendamos que contactes con nosotros previamente para organizar tu visita.

En el regreso desde Herguijuela hacia Salamanca y para terminar , os planteamos una visita a la quesería tradicional de AMADO CHARRA en Aldeanueva de la Sierra , donde puedes concertar una visita y una cata . Se trata de un queso de Salamanca, homenaje a los charros y charras que trabajaron y trabajan para conservar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y animal.

 queso de cabras y ovejas felices. En esta peculiar empresa familiar creen que solo logrando la felicidad de sus rebaños pueden conseguir la mejor leche y, por tanto, la excelencia en sus quesos.
una saga de pastores queseros. “Nuestro queso es la culminación del sueño de uno de los pastores de nuestra familia, Amado, cuya vida dedicó a lo que más amaba: la familia, el campo y el ganado”

Esperando que os haya gustado y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.
¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca?
  https://viajessalamanca.com/blog/