Muévete a tu aire por Salamanca y sus alrededores utilizando la bicicleta para tus desplazamiento .Realiza una visita distinta y con nuestras indicaciones llegarás por la vía verde desde Salamanca hasta Alba de Tormes en un cómodo recorrido con interesantes paradas como la del sitio histórico de la batalla de Arapiles. Alquila piraguas o pégate un chapuzón y antes de irte, tenemos preparada otra interesante ruta por Candelario o Bejar.
Seguro que disfrutareis muchísimo…
Día 1. Salamanca.
Después de tu llegada y acomodación, recoge tu bicicleta y estarás listo para empezar.
RUTA ROMANTICA POR SALAMANCA ( 3horas )
Te proponemos que con la bicicleta recorras los lugares en los que otros amores encontraron cobijo y conozcas leyendas que hablan de deseos posibles e imposibles. Seguir esta ruta será la ocasión para conocer la Salamanca más romántica y misteriosa, la que se esconde tras los muros y solo si alguien te la enseña podrás descubrirla.
Duración de la ruta: 3 horas.
Accesorios: Casco, candado, chaleco reflectante (luces si fuese necesario).
Desplegable / mapa explicativoAudio-Tour.mp3: Con los principales monumentos incluidos en la ruta.
Día 2. Salamanca- Alba de Tormes por la vía verde
- Inicia el trayecto por el carril bici hasta CARBAJOSA DE LA SAGRADA, donde conectarás con la vía verde de la plata hacia ARAPILES
https://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=141
VISITA DEL SITIO HISTORICO DE LOS ARAPILES Y EL AULA DE INTERPRETACIÓN
A tu llegada observaras 2 tesos y en un o de ellos un monolito representativo . en ellos se libró la famosa batalla en 1812 en la que se inició el retroceso de las tropas francesas.
La visita al centro de interpretación te explicará de una forma muy amena todo lo que allí ocurrió.
- Continua camino hasta ALBA DE TORMES con la parada de descanso en la estación De Alba.
Aquí en Alba, te recomendamos disfrutar de la Alameda donde encontrarás merenderos y terrazas o la Isla de Garcilaso con espléndidas vistas De la Villa.
La oferta gastronómica de Alba es muy variada y se enfoca a la vida de la Santa, especialmente los dulces. Para comer te recomendamos cualquiera de las opciones que encontrarás como
- ALAMEDA
- DE LA SANTA
- CASA EL VIVE
- DON FADRIQUE
Por la tarde, podrás relajarte en la Isla de Garcilaso, donde encontrarás un agradable chiringuito con terraza chill-out. El establecimiento sirve comidas por encargo, pero siempre podemos picar algo y dispone de alquiler de piraguas y patinetes.
Para el paseo en general, tanto en barca de pedal como en piragua, se recomienda la zona entre el embarcadero y el puente, que es una zona sin obstáculos ni corrientes.
A quienes deseen aventurarse en piragua (individual o doble) se les recomienda navegar del puente hacia las playas nuevas, que es zona más vistosa (y con alguna corriente)
Siempre podremos organizarte la recogida y regresar a Salamanca cómodamente en furgoneta si lo deseas.
Día 3. Salvatierra, Guijuelo y Candelario.
Acércate hacia la sierra de Bejar, con una parada en el casco histórico de Salvatierra a orillas del pantano de Santa Teresa y con unas vistas espectaculares
Entre las ruinas que podremos ver en el casco histórico, destacamos las del llamado popularmente ‘Castillo de la Mora Encantada’ que tiene una leyenda asociada a la existencia de una bella mujer que custodiaba un tesoro. Según la creencia popular dicha mujer solo se dejaba ver durante la noche de San Juan, que aprovechaba para bajar al río a peinarse los cabellos con un peine de oro.
Y Guijuelo, donde podrás conocer el museo de la matanza, degustar de su famosos embutidos y acercarte al Torreón, reflejo de épocas anteriores .
Después de tu paso por Guijuelo, donde además podrás comprar unos estupendos embutidos o su famoso jamón, continua por la via de la plata hasta Bejar para subir a Candelario.
Recorre las calles y senderos de uno de los pueblos más bonitos de Salamanca en unas modernas bicicletas eléctricas.
Los túneles de Bejar
Si prefieres caminar, te recomendamos pasear por la via verde desde la estación y siguiendo la vía en dirección norte, veremos como el montículo sobre el que se asienta la localidad es atravesado por un túnel de 372 metros en curva localizado curiosamente a 50 m por debajo del nivel de la Plaza Mayor. Está iluminado pero cuenta con cancela para su cierre por la noche. Este será también un buen punto para acceder al museo industrial textil y al itinerario de las fábricas que dinamizaron la industria de la localidad durante los siglos XIX y XX a orillas del río Cuerpo de Hombre.
Proseguimos cruzando el río de tan sonoro nombre por otro puente antes de internarnos en un nuevo túnel (200 m), pasar bajo la autovía, bordear un polígono y salir de nuevo a un espacio campestre donde fresnos, melojos y prados despiden al paisaje de árboles de hoja caduca.
Las cumbres de la sierra nevadas casi todo el año son muy perceptibles en este tramo si miramos un momento hacia atrás. La foto, está casi asegurada. Al poco, después de superar a desnivel una carretera local la ruta finaliza en el límite del término municipal de Navalmoral de Béjar, desde el que procederemos a nuestro regreso. El recorrido total será de 14km ida y vuelta.
Para los que prefieran pasear les sugerimos la ruta de las fábricas textiles de Bejar, una ruta muy agradable que discurre a orillas del río Cuerpo de Hombre, en Béjar,
La actividad textil se inició en el siglo XIII y dos siglos más tarde ya existían en Béjar pequeños centros de fabricación de paños. La llegada de maestros flamencos a finales del siglo XVII supuso un gran impulso, transformando las labores artesanales en una producción industrial.
Hoy día es posible recrear ese brillante pasado recorriendo la ruta de las Fábricas Textiles, perfectamente señalizada y terminando en el museo textil .
A lo largo del recorrido se pueden ver los siguientes lugares:
- Antigua Fábrica de D. Luis Izard Muñoz (siglo XIX)
- Antigua Fábrica de Leandro Téllez (siglo XX)
- Fábrica Pablo Farras Faus S.A. (1943)
- Museo Textil (siglo XVIII)
- Puente Gótico de San Albín
- Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA) (siglo XIX)
- Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera
- Antigua Fábrica de García y Cascón
La ruta tiene una longitud en total (ida y vuelta) de unos 4 kilómetros. El camino está acondicionado y cuenta con barandillas en todo el recorrido, aunque no está adaptada para sillas de ruedas o carritos de bebés, ya que hay varios escalones a lo largo del trayecto.
Esperamos que os haya gustado la ruta , si quieres ver otras rutas relacionadas sigue el enlace