BLOG

Grullas en el embalse de Santa Teresa

En esta ruta de Otoño-Invierno te proponemos diferentes experiencias turísticas alrededor de Guijuelo donde además de disfrutar de la naturaleza, te permitirá aprender “casi todo” sobre el Jamón de la D.O.Guijuelo.

Para tu alojamiento tenemos diferentes propuestas para recomendarte tanto en Guijuelo como en el hermoso pueblo de Salvatierra, en la orilla del embalse de Santa Teresa.

Dia 1.

Imaginamos que lo que más te apetece es probar un buen jamón de Guijuelo, para ello te recomendamos que después de acomodarte en tu hotel-casa rural, te acerques a Guijuelo y disfrutes de una experiencia completa Jamón-Jamón.

El torreón de Guijuelo

Experiencia Jamón Jamón

En esta ocasión y por el tema Covid, te planteamos la visita alguna de las bodegas tradicionales en pleno centro de la villa , donde podrás disfrutar de una exquisita degustación de sus famosos embutidos, aprender el proceso de elaboración, selección y corte.

Jamón de Bellota Ibérico

Experiencia : Cata de Quesos Peinaovejas

Como complemento de tu experiencia Jamón Jamón, deseamos darte a conocer una experiencia desarrollada por tres mujeres emprendedoras que dentro del mundo rural aunan en ella tradición, mimo, pasión y tecnología .

Deliciosos quesos de oveja con chorizo o con jamón de Guijuelo

Fabrican sus quesos con leche pasteurizada en Rueda y los secan en Guijuelo con diferentes curados , ahora innovan con variedades mezcladas con los embutidos, las especias como el pimentón y como no, el Jamón.

.

Dia 2. Un dia entre Grullas alrededor del embalse de Santa Teresa.

Muy cerca de Guijuelo podrás disfrutar del mayor espectáculo del invierno europeo “la invernada de las grullas ” .Como cada año, más de 15.000 visitan España para pasar el invierno con nosotros. Podemos organizarte una visita de 1/2 día para realizar un avistamiento  de  aves  alrededor  del embalse bien por la mañana que puede incluir un almuerzo tipo pin-nic, bien por la tarde terminando con el atardecer con un buen chocolate caliente viendo a las grullas o bien unir una y otra , haciendo una actividad de día completo.

Salvatierra

Para completar tu día, te recomendamos acercarte al museo de la chacinería de Guijuelo que abre por las mañanas. Y muy cerca tienes 2 referentes turísticos en la provincia : Bejar y Candelario. consulta más información en nuestra ruta : aves y arqueología.

BEJAR y CANDELARIO

Para completar el dia si has decidido hacer una ruta de 1/2 dia , te planteo que os acerqueis a Bejar y recorrais un tramo a pie de la vía verde sobre el curso del ferrocarril , que parte de su estación. Os recomiendo  hacerlo  en sentido norte atravesando los túneles que pasan debajo de la ciudad textil. Es un  recorrido  fácil  de  unos  10 km. en total de ida y vuelta con una ligera subida . En cualquier caso, encontrarás alternativas para que disfrutes del dia antes de regresar a casa.

Consigue más información de la ruta de las fábricas textiles o la propia ruta urbana en el siguinte enlace: http://www.salamancaemocion.es/index.php/es/destinos/bejar-estrena-ruta-urbana-senalizada

Cande land . Acaba de abrir en Candelario como iniciativa de una joven pareja local, con ellos, podrás alquilar unas novedosas bicicletas  de  montaña  eléctricas  para  pasear  por  este  maravilloso  municipio  junto  a  Bejar. Son  limitadas  por  lo  que recomendamos reservar con tiempo o por su página web..  ct.Fernando   606 44 30 03 

Oficina de Cande land, detrás de Caja Rural en la Plaza del Humilladero.
Y si te pones de acuerdo con ellos podrían darte el servicio también en la Via Verde de Bejar.

otros contenidos Cercanos:

DIA 3

 ¡Pasea por Guijuelo para descubrir la naturaleza del mundo! 

Para iniciar el dia, te proponemos un interesante  paseo  guiado  por  de  la  ciudad  de Guijuelo  nos  permite disfrutar de la belleza de muchos de los tesoros de la Naturaleza. Gracias a la espectacularidad de los paisajes que rodean a Guijuelo y a la extraordinaria riqueza natural de los parques de Fuente del Pozuelo y de la Dehesa,

Plan b : Turismo El Puente Congosto o Monléón.

Puente y Castillo en El Puente Congosto

La fortaleza comenzó a construirse a mediados del siglo XV por el señor de estas tierras, Gil González. Diversos avatares la adscribieron a la orden de Calatrava y, tras la guerra de las Comunidades, quedó ligada a la Casa de Alba.

Castillo de Monleón

La figura de su airosa Torre del Homenaje destaca sobre el caserío de la villa. Con 37 metros de altura, se levanta en uno de los extremos de la localidad, sirviendo de arranque a la muralla medieval.

Monleón

Desde Monleón , nos dirigiremos  Vecinos, será el lugar ideal  para  la  parada  del  almuerzo, un  cruce de caminos con varias opciones sobre las que te recomendamos dos de ellas

Esperando que os haya gustado y repitáis os deseo un feliz viaje de regreso, Hasta pronto.
¿Quieres conocer más rutas como esta en la provincia de Salamanca?
  https://viajessalamanca.com/blog/